Uruguay: lanzan créditos oficiales para financiar proyectos de riego

Lanzan créditos oficiales en Uruguay para financiar hasta el 80% de proyectos de riego con quince años de plazo.

Por
Una medida para promover la sustentabilidad del sector.

Una medida para promover la sustentabilidad del sector.

21deMarzode2015a las10:31

El presidente del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), Julio César Porteiro, anunció que los productores orientales podrán acceder a créditos oficiales con un plazo de pago de hasta quince años para financiar proyectos de riesgo.

El anuncio, realizado hoy viernes la Expoactiva de Soriano (el equivalente de Expoagro en la Argentina), contempla tasas de interés subsidiadas gracias al aporte de dos créditos internacionales de largo plazo: uno con el Banco Interamericano de Desarrollo y otro con City Bank por 125 y 200 millones de dólares respectivamente.

“Los proyectos de riego demandan períodos largos de recursos que se transformarán en la fuente de pago de las obligaciones”, afirmó Porteiro, para luego añadir que los productores podrán financiar hasta el 80% de la inversión total.

El presidente del BROU –entidad estatal equivalente al Banco Nación en la Argentina– indicó que los créditos especiales se destinarán a proyectos de riego individuales para superficie de 50 a 200 hectáreas y asociativos de 400 a 2000 hectáreas que incluyan la construcción de embalses, toma directa de ríos, bombeo y sistemas de aplicación.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay Tabaré Aguerre, quien acompañó a Porteiro en la conferencia de prensa, resaltó que “nunca en la historia del país existió un financiamiento a 15 años como el que plantea el BROU”.

Aguerre recordó que Uruguay destina alrededor de 1,70 millones de hectáreas a la actividad agrícola y que la promoción del riego es fundamental para garantizar la sustentabilidad del sector ante la cada vez más frecuente escasez de lluvias.

“En nuestro país llueven (en promedio) 1300 milímetros por año, 500 de ellos se escurren y el resto es interceptado por los cultivos y absorbido por el suelo; se aprovecha solo de 3,9% a 5,2% del agua”, concluyó Aguerre respecto a la importancia del aprovechamiento del agua.

Temas en esta nota