Exportadores brasileños estudian demandar a la Unión Europea

De acuerdo con los registros de Valor Carne, Brasil se había convertido en un muy relevante proveedor del mercado europeo.

Por
Fue en 2007 cuando el país fue deslistado por la UE a causa de incumplimientos en materia de trazabilidad.

Fue en 2007 cuando el país fue deslistado por la UE a causa de incumplimientos en materia de trazabilidad.

24deMarzode2015a las09:24

La asociación de exportadores de carne de Brasil (ABIEC) evalúa solicitar al Gobierno de ese país que apele ante la OMC por las restricciones de la Unión Europea a los envíos de carne brasileña desde estados libres de aftosa por más de una década, dijo a Reuters Fernando Sampaio, director de ABIEC.

El ejecutivo señaló que requerimientos “innecesarios” han reducido en un 75% las colocaciones de carne de Brasil en la UE. “Desde el punto de vista sanitario no tiene sentido, sólo están creando barreras burocráticas para dejar a nuestros productores fuera del mercado”, argumentó.

Si bien las autoridades de Brasil  no han descartado iniciar la disputa, primero agotarán todas las opciones de negociación, dijeron funcionarios cercanos a la temática.

De acuerdo con los registros de Valor Carne, Brasil se había convertido en un muy relevante proveedor del mercado europeo, hacia mediados de la década pasada. Fue en 2007 cuando el país fue deslistado por la UE a causa de incumplimientos en materia de trazabilidad.

De este modo, el gigante sudamericano pasó de exportar más de 200.000 ton peso embarque de carnes refrigeradas a la UE, en 2006, a 30 mil, en 2008, para alcanzar luego un nivel de 60/70 mil anuales, entre 2012 y 2014. Es decir que todavía está muy lejos de los números anteriores a la suspensión.

Para Valor Carne, son pocas las chances de Brasil para recibir apoyo de la OMC, ya que las reglas de la UE son usadas en su mercado doméstico y para todos sus proveedores.

Temas en esta nota