A paso firme avanza la trilla

Las buenas condiciones climáticas registradas durante los últimos días han colaborado con la recuperación de los lotes. De esta manera, la cosecha de soja, maíz, girasol y sorgo avanza sin pausa. No obstante, aún es posible ver encharcamientos y excesos hídricos en algunas regiones puntuales.

Cosecha de maíz. Datos al 26/03/2015. Fuente: BCBA.

Cosecha de maíz. Datos al 26/03/2015. Fuente: BCBA.

26deMarzode2015a las15:25

Soja

Avanza la cosecha sobre la franja central de la región agrícola, elevando el área recolectada al 3,9 % de la superficie apta. En números absolutos se estima que la cosecha cubrió un total de 750.000 hectáreas, entre las zonas Centro-Norte y Sur de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y Sur, Centro-Este de Entre Ríos y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires.

Los rendimientos zonales oscilan entre 29 y 48 qq/Ha, y la media nacional se posiciona en 45,3 qq/Ha, apuntalada por las elevadas productividades registradas en las regiones núcleo, en donde se concentró la mayor actividad de cosecha durante los días previos a este informe.

Bajo este escenario, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantiene la proyección de producción nacional en 57.000.000 de toneladas.

Maíz

Avanza la cosecha de maíz, concentrando la mayor actividad en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

A la fecha se estima que un 7,5 % del área apta nacional ya fue recolectada, permitiendo calcular un progreso intersemanal de 1,9 puntos porcentuales, y manteniendo un leve retraso de -2,7 puntos en comparación a similar fecha del ciclo previo. Luego de recolectarse una superficie estimada en más de 230.000 hectáreas, el rendimiento promedio nacional se ubicó en 89,2 qq/Ha.