El petróleo volvió a subir y superó los u$s 50

"Es realmente una reacción a lo que pasa en Medio Oriente", constató Bart Melek, de TD Securities.

Por
El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en mayo ganó 2,22 dólares o el 4,5% a 51,43 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en mayo ganó 2,22 dólares o el 4,5% a 51,43 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

27deMarzode2015a las08:24

Los precios del petróleo superaron netamente la barra de los 50 dólares ayer en Nueva York, donde los temores por los conflictos en Medio Oriente primaron sobre la sobreoferta de crudo. El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en mayo ganó 2,22 dólares o el 4,5% a 51,43 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), alcanzando su nivel más alto en tres semanas.

La intervención de Arabia Saudita en Yemen, al frente de una coalición militar destinada a frenar el avance de los rebeldes chiitas que podrían amenazar importantes rutas marítimas del comercio mundial (ver páginas 12 y 13), desencadenaron un movimiento de compras tanto en Nueva York como en Londres.

En Londres, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo también subió, 2,71 dólares o el 4,8 %, a 59,19 dólares, en el Intercontinental Exchange (ICE). Los precios del petróleo subieron un 3 % el miércoles por la debilidad del dólar.

"Es realmente una reacción a lo que pasa en Medio Oriente", constató Bart Melek, de TD Securities. "Se teme que la situación empeore" agregó. "Es un poco un acto reflejo", atenuó, teniendo en cuenta que los fundamentos del mercado no cambiaron, como lo mostró el informe publicado el miércoles sobre reservas semanales en Estados Unidos, que superaron netamente las previsiones. "Esto terminará por volver a su cauce, en grandes líneas", advirtió, "debemos esperar que esto se calme un poco en Medio Oriente".

Según Tim Evans, de Citi, "el escenario más probable es que continúe la producción, con un retorno a la calma de los mercados cuando sea claro que el conflicto se mantiene contenido dentro de las fronteras de Yemen".

"Muchas veces se puede ver que el mercado reacciona dramáticamente a eventos como este, antes de que las personas empiecen a poner en perspectiva las cosas tras estudiar bien los riesgos que involucra", dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group en Chicago.

Los productores árabes del Golfo tienen que enviar sus embarques de crudo a través de la costa de Yemen hasta la cuenca de Adén para llegar hasta el Canal de Suez, un paso clave en la ruta de los cargueros hacia Europa. Las aguas entre Yemen y Yibuti, un sector conocido como Bab el-Mandeb, tienen menos de 40 kilómetros de ancho y son consideradas por la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) como un "cuello de botella" para los suministros globales de crudo. La EIA estimó que 3,8 millones de barriles de petróleo por día pasaron por Bab el-Mandeb en 2013. 

Los buques militares de Egipto acudieron ayer al área para garantizar el paso seguro de los cargueros.

Temas en esta nota