Reservas de humedad: lluvias beneficiosas y perjudiciales

Las condiciones climáticas registradas días atrás han sido beneficiosas y perjudiciales al mismo tiempo, para el estado de las reservas de humedad. Las escasas lluvias fueron agradecidas por la zona central, pero el sur de la región pampeana aún queda a la espera de importantes acumulados de agua.

Por
Reservas de humedad: lluvias beneficiosas y perjudiciales
31deMarzode2015a las10:30

Las lluvias continuaron escasas a lo largo de la última semana en la zona más seca de la región pampeana y los chaparrones modestos y dispersos que se han presentado a lo largo de este período no han podido detener el proceso deficitario del balance hídrico.

Este comportamiento acentúa el dipolo con la región mediterránea central, la cual dispone de muy buenas reservas pero a la vez se presenta vulnerable ante la posibilidad del regreso de nuevas lluvias.

Por otro lado, el sur de la provincia de Buenos Aires presenta condiciones muy ajustadas y si bien los pronósticos indican que podrían registrarse algunas precipitaciones en la zona, éstas serían muy dispersas y no alcanzarían para revertir la situación.

 

La distribución de humedad en el suelo en las seis provincias pampeanas al 30/03/15 es la que se muestra en la figura. Recuerde siempre que este mapa se realiza simulando sobre el terreno una pradera permanente, cuyo requerimiento hídrico puede diferir bastante del de un cultivo determinado.

Pronósticos

Los pronósticos indican que la humedad en las capas bajas de la atmósfera se presentará en aumento.

La intensa circulación del viento del sector norte provocará que a medida que transcurra la semana, el porcentaje de humedad aumente notoriamente. Con este incremento, también se prevé que aumenten las condiciones de inestabilidad en toda la región central y franja norte del país.

Esta inestabilidad provocará el desarrollo de precipitaciones moderadas en todo el centro y norte del país, con los fenómenos más importantes localizados en la región del NEA, donde podrían observarse algunas tormentas de fuerte intensidad, aunque las mismas serán de carácter disperso.

Para ver el avance de las reservas de humedad, consultar el último informe.

Fuente: BCR y CCA.

Temas en esta nota