El trimestre con más sojadólares moverá 20% menos que el año pasado

El BCRA compró u$s 140 millones gracias a las primeras liquidaciones de divisas del trimestre y los feriados, que concentraron más operaciones.

Por
Se estima que en los próximos tres meses la liquidación de divisas del agro crecerá 70% en comparación con los primeros tres meses del año.

Se estima que en los próximos tres meses la liquidación de divisas del agro crecerá 70% en comparación con los primeros tres meses del año.

02deAbrilde2015a las09:15

El Banco Central (BCRA) compró u$s 140 millones ayer gracias a un importante repunte de las liquidaciones de exportaciones agropecuarios, que llegaron justo en el primer día del trimestre en el que se vende la mayor parte de la cosecha. Se estima que en los próximos tres meses la liquidación de divisas del agro crecerá 70% en comparación con los primeros tres meses del año, aunque caerá en torno al 20% respecto a mismo período de 2014 por el menor precio de la soja y la retención de parte de la cosecha generada por la incertidumbre cambiaria.

El dólar mayorista ganó medio centavo en la rueda de ayer y quedó en $ 8,827 por unidad en una jornada que se destacó por el volumen operado. Al inicio de la temporada alta de liquidación de divisas se sumó, además, el efecto de la semana corta (acortada aún más) por el paro del día martes, que obligó a quienes tenían que ingresar dólares a concentrar sus operaciones en menos tiempo.

El volumen operado en el mercado cambiario –sumando el Siopel de los grandes bancos y el MEC en el que mandan los corredores–, saltó ayer hasta los u$s 373 millones, tras alcanzar apenas u$s 113 millones el martes de parto nacional.

La entidad conducida por Alejandro Vanoli aprovechó esa mayor disponibilidad de divisas para transformarse en el principal comprador de la jornada y sumar u$s 140 millones a sus arcas. El lunes pasado, antes del paro, los operadores también habían apurado las ventas y el BCRA se había hecho con u$s 100 millones.

La de ayer fue la segunda compra más importante del año, detrás de los u$s 145 millones que compró el 27 de marzo pasado. El 16 de marzo último vocero de la entidad dijeron haber comprado u$s 190 millones como resultado del ingreso extraordinario de fondos de un supermercado, pero el dato oficial conocido el viernes pasado redujo esa cifra a u$s 122 millones.

A pesar de la voluminosa compra oficial las reservas ganaron sólo u$s 32 millones y quedaron en u$s 31.507 millones. Para explicar esa diferencia, el BCRA sólo admitió haber tenido que afrontar pagos por importaciones de energía por u$s 26 millones y a organismos internacionales por u$s 21 millones.

La primera rueda de abril promete dar paso a la temporada más holgada en divisas para el BCRA, pero Vanoli haría mal en confiarse porque la baja en el precio de la soja y la retención de parte de la cosecha augura un segundo trimestre menos opulento de lo habitual.

"Aún con una cosecha de soja récord (56 a 57 millones de toneladas) y un escenario optimista (de baja formación de stocks), se estima que la liquidación del agro caerá en este segundo trimestre cerca de un

20% respecto a las divisas ingresadas el pasado año. Y si la acumulación de stocks adquiere entidad (como resulta bastante probable), la caída en términos de monto podría duplicarse", estimó ayer un informe de Empiria Consultores.

El margen que calcula la consultora conducida por Pedro Rabasa es de cerca de u$s 7.000 millones de liquidaciones en el escenario optimista y cerca de u$s 5.500 millones en el optimista.

"En este (último) caso, los ingresos de sojadólares del segundo trimestre serían inferiores a los de los últimos 6 años, ubicándose sólo por encima de los del mismo período del año 2007", agregó Empiria.

Con todo, aún en el escenario pesimista, la disponibilidad de divisas será 70% mayor en este segundo trimestre del año que en los tres meses previos.

Ya en los primeros tres meses del año la liquidación de divisas del agro fue un 31,7% menor a la del año pasado, según datos de Ciara-CEC.

Temas en esta nota