Fuerte reclamo de los banqueros por un billete de más de 100 pesos

Se lo pidieron al Banco Central las cámaras que agrupan a los bancos privados y el gremio de los empleados bancarios

|
El 56% de las extracciones superan hoy los $ 2000

El 56% de las extracciones superan hoy los $ 2000

02deAbrilde2015a las09:23

Los banqueros y los empleados bancarios sellaron esta semana una inédita alianza para reclamarle al Gobierno la emisión de un billete de mayor valor que el de 100 pesos, el actual de máxima denominación. Lo hicieron por los inconvenientes y sobrecostos que provocan la enorme cantidad de papel moneda que se ven obligados a manejar y por los problemas que les genera en la relación con el público y las empresas.

El pedido fue firmado por tres de las cuatro cámaras que agrupan a las entidades del sistema financiero (sólo se abstuvo la que representa a la banca pública y cooperativa) y fue acompañado por La Bancaria, el gremio que representa a los empleados del sector. Se oficializó mediante una carta dirigida al presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, en la que mencionaron las ineficiencias que la negativa oficial a imprimir un billete de más valor provoca en la actividad en general.

Según cifras del sistema, el 56% de los retiros por cajero automático superan hoy los 2000 pesos. Y la extracción promedio, que era de $ 380 en febrero de 2008, ronda los $ 1500 en la actualidad.

Esto obliga a los bancos a cargar las expendedoras cada vez con más billetes de $ 100, al extremo de que hoy hay cajeros que sólo se llenan con billetes de esa denominación. "Hay faltante de billetes más chicos y aun si los tuvieras, la capacidad del cajero se agotaría más rápido de lo que lo hace aún hoy", señalan.

"El empecinamiento del Gobierno en no emitir billetes de mayor denominación no sólo aumenta los gastos asociados a la emisión monetaria (porque se tienen que imprimir más billetes de $ 100), sino que complica el movimiento de dinero para los bancos y el público", advirtió el economista Gastón Rossi.

La resistencia oficial al respecto se hizo más visible al cabo del último año y medio, cuando -siendo ya notoria la necesidad de billetes de mayor denominación- la presidenta Cristina Kirchner se encargó de presentar y ponderar la emisión de tres nuevos billetes con denominaciones bajas y, por lo mismo, marcadamente desactualizadas por la inflación.