El BCRA podrá comprar hasta u$s 4.000 millones esta cosecha

Los analistas no se ponen de acuerdo respecto a cuánto comprará el BCRA durante el segundo trimestre, mientras sale la cosecha.

Fueron u$s 380 millones que se ofrecieron en el mercado cambiario y que el Banco Central (BCRA) aprovechó para comprar u$s 215 millones.

Fueron u$s 380 millones que se ofrecieron en el mercado cambiario y que el Banco Central (BCRA) aprovechó para comprar u$s 215 millones.

07deAbrilde2015a las08:31

A pesar de los feriados y el paro nacional, durante la semana pasada los exportadores agropecuarios ingresaron más divisas que en cualquier otra semana del año. Fueron u$s 380 millones que se ofrecieron en el mercado cambiario y que el Banco Central (BCRA) aprovechó para comprar u$s 215 millones. Con la salida de no menos de 17.000 toneladas de soja por delante en este segundo trimestre del año, el debate entre los economistas es cuánto comprará la entidad conducida por Alejandro Vanoli y cuánto dejará al sector privado para que concrete pagos al exterior. De un lado, las compras aportarán a sostener el nivel de reservas pero, del otro, más importaciones apuntalarán la actividad.

Aunque el ingreso de divisas por parte de exportadores se mantuvo firme durante la rueda de ayer, el BCRA interrumpió las compras. Según voceros de la entidad, la mesa de operaciones oficial intervino para regular la suba del dólar oficial con compras y ventas, pero terminó con saldo neutro: compró tanto como vendió.

Bajo la influencia de esa intervención, el Central vendió temprano y recompró tarde, el dólar en el mercado mayorista avanzó 4 milésimas de peso en la rueda de ayer hasta $ 8,831 por unidad.

El BCRA se privó de comprar divisas a pesar de un volumen negociado relativamente saludable que llegó a u$s 276 millones.