La cosecha avanza de la mano de la seca

La falta de lluvias sobre gran parte de la provincia de Buenos Aires y este de Entre Ríos acentúa el déficit hídrico que desde hace varias semanas caracteriza la región y los pronósticos no son muy alentadores.

Por
La cosecha avanza de la mano de la seca
07deAbrilde2015a las10:50

Las reservas de humedad siguen retrocediendo, observándose una consolidación de la seca en gran parte de la provincia de Buenos Aires y el este de Entre Ríos. La demanda de lluvias para recuperar la región del déficit hídrico que la castiga alcanza los 100 milímetros, algo que por lo pronto parece lejano de obtener.

Por otro lado, el norte de Buenos Aires, Santa Fe, sectores del oeste de Entre Ríos y principalmente Córdoba, no quedan tan atrasados en el nivel de humedad y si regresan las lluvias durante el fin de semana mantendrán un nivel aceptable de reservas considerando el aún lejano comienzo de la fina.

 

La distribución de humedad en el suelo en las seis provincias pampeanas al 06/04/15 es la que se muestra en la figura. Recuerde siempre que este mapa se realiza simulando sobre el terreno una pradera permanente, cuyo requerimiento hídrico puede diferir bastante del de un cultivo determinado.

¿Qué nos depara el clima?

El contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera será elevado en la mayor parte de la semana. Además, hay que destacar que por efecto del viento norte, se prevé que aumente con el correr de los días, por lo que hacia el final del período de pronóstico se prevé tiempo inestable en la mayor parte del país.

Si bien en el comienzo de la semana, la humedad será relativamente abundante, no será suficiente como para generar precipitaciones importantes, por lo que las lluvias que pueden llegar a registrarse durante el martes serían acumulados poco significativos.

Los mayores milimetrajes se esperan recién para el fin de semana, cuando se prevé que las condiciones de tiempo inestable se generalicen a toda la región central de país.

El sábado, las precipitaciones se espera que se concentren sobre la zona pampeana, especialmente sobre Buenos Aires, La Pampa, y sur de Córdoba. No se descartan algunos fenómenos aislados sobre San Luis y Mendoza. También se prevé que se desarrollen lluvias y tormentas sobre el NOA.

El domingo, las precipitaciones de la región central del país se generalizarán a toda la zona pampeana y comenzarán a afectar a la zona del NEA, donde nuevamente se desarrollarán lluvias y tormentas de moderada intensidad.

Para ver el avance de las reservas de humedad, consultar el último informe.

Fuente: BCR y CCA.

Temas en esta nota