Confirmó la justicia de Estados Unidos el desacato contra el país

Tras días de expectativa, la justicia norteamericana mantuvo ayer firme la declaración de "desacato" contra la Argentina por negarse a pagarles a los holdouts.

|
El juez Thomas Griesa. Foto: LA NACION

El juez Thomas Griesa. Foto: LA NACION

08deAbrilde2015a las08:12

No fue la señal que esperaba la Casa Rosada. Tras días de expectativa, la justicia norteamericana mantuvo ayer firmela declaración de "desacato" contra la Argentina por negarse a pagarles a los holdouts. Además, la decisión de la Cámara de Apelaciones de"desestimar" la apelación presentada por los abogados que representan al país sumó un espacio de incertidumbre sobre en qué momento podrá el país liberarse de esa carga.

El interrogante se desprende del hecho de que ahora la posibilidad de remover el desacato depende de que el juez Thomas Griesa, que fue quien lo sancionó, establezca las consecuencias de tal decisión. Algo que no ha hecho desde septiembre pasado y que no está claro cuándo ocurrirá.

En una declaración de pocas líneas, lo que resolvió la Cámara de Nueva York fue desestimar la apelación argentina y, por el contrario, "conceder" la solicitud de los llamados fondos buitre para que el desacato siga firme.

Pero la novedad es que el giro se definió por una cuestión procesal. Los magistrados entendieron que no podían atender la apelación si Griesa no "completa" la figura de desacato.

"El tribunal prefirió esperar a que el juez Griesa disponga alguna sanción o a que dé forma a su fallo de alguna manera antes de decidir sobre él", explicaron a LA NACION abogados que vienen siguiendo el caso.