Una Fed indecisa respecto a cuándo subir las tasas frenó el avance del dólar

Los funcionarios de la Fed se mostraron divididos respecto a cuándo empezar a subir las tasas, lo que a los ojos de los inversores significa una postergación.

Por
El efecto de la indecisión de la Fed se vió profundizado por el hecho de que las discusiones se sostuvieron antes de el peor reporte económico de los últimos días.

El efecto de la indecisión de la Fed se vió profundizado por el hecho de que las discusiones se sostuvieron antes de el peor reporte económico de los últimos días.

09deAbrilde2015a las08:35

El dolar cayó ayer frente a las principales monedas del mundo luego de que se conocieran los debates internos dentro de la comisión de política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos respecto a cuál es el mejor momento para volver a subir las tasas de interés que están en mínimos históricos desde la salida de la crisis de 2008. Los funcionarios de la Fed se mostraron divididos respecto a cuándo empezar a subir las tasas, lo que a los ojos de los inversores significa una postergación, aún antes de que se conocieran muy malos datos de generación de empleo en marzo. En los últimos 12 meses el dólar ganaba 21% respecto a las principales monedas en base a las especulaciones respecto a una suba de la tasa en junio.

Ayer se conocieron las minutas de la última reunión de la Federal Open Market Comission (FOMC), el comité de política monetaria de la Fed que se reunió a mediados del mes pasado. Se trata de un informe que detalla los debates sostenidos por sus miembros, sin revelar quiénes emiten cada opinión.

Las minutas revelaron ayer que las "palomas", como se apoda a los partidarios de extender la política monetaria laxa hasta tanto la economía estadounidense se muestre indudablemente sólida, fueron tantas como los "halcones", aquellos que quieren subir las tasas cuanto antes, para evitar complicaciones inflacionarias y distorsiones monetarias.

El índice Dollar Spot de Bloomberg, que sigue a la moneda estadounidense en comparación con las otras 10 principales monedas del mundo, cayó 0,1% ayer por la tarde. Durante el día, llegó a retroceder 0,6% antes de recuperar parte de lo perdido. El dólar cayó 0,2% frente al yen, aunque subió 0,2% respecto al euro (el Banco Central Europeo inició el mes pasado su propia versión de estímulo monetario).

Las minutas publicadas ayer muestran a los miembros de la FOMC evaluando informes de crecimiento económico, el precio del petróleo y fluctuaciones cambiarias para decidir la primera suba de tasas en casi nueve años.

Varios participantes de la reunión dijeron que los datos de crecimiento y perspectivas permitirían comenzar a normalizar la política monetaria en junio. Otros argumentaron que la baja del petróleo y la suba del dólar frenaron a la inflación, con lo cual la suba de tasa podría llegar más tarde en el año. Otros dijeron que recién en 2016.

El efecto de la indecisión de la Fed se vió profundizado por el hecho de que las discusiones se sostuvieron antes de el peor reporte económico de los últimos días. 

La reunión de la FOMC se celebró durante el 17 y el 18 de marzo pasado. El viernes último, mientras tanto, se conoció que la creación de empleo en los Estados Unidos en el tercer mes del año fue casi la mitad de lo que estimaban los analistas.

La economía estadounidense sumó 126.000 nuevos empleos en marzo, mientras que el consenso de mercado esperaba 245.000. La cifra interrumpió una racha de 12 meses en los que se agregaron, al menos, 200.000 empleos por mes.

La cifra generó el viernes pasado toda clase de apuestas respecto a una postergación de la suba de tasas que muchos esperaban para junio. Las dudas de la FOMC reavivaron esas posturas ayer.

Temas en esta nota