Brasil, rumbo a lograr cosecha récord de casi 200 M de toneladas

Brasil, una potencia agrícola global, informó el viernes que tendrá una cosecha récord de 199,7 millones de toneladas en 2015, logro que también alcanzará la soja.

Por
La proyección oficial de marzo indica una mejora del 3,6% respecto de la cosecha total del año pasado y una de casi el 10% en el caso de la soja.

La proyección oficial de marzo indica una mejora del 3,6% respecto de la cosecha total del año pasado y una de casi el 10% en el caso de la soja.

13deAbrilde2015a las07:51

Brasil, una potencia agrícola global, informó el viernes que tendrá una cosecha récord de 199,7 millones de toneladas en 2015, logro que también alcanzará la soja, cuya recolección fue estimada en 94,8 millones.

La proyección oficial de marzo indica una mejora del 3,6% respecto de la cosecha total del año pasado y una de casi un 10% en el caso de la oleaginosa, un cultivo clave por su importancia económica, en el que Brasil sólo es superado por Estados Unidos, que cosechó 108,014 millones de toneladas en la última campaña.

"Se mantiene la expectativa de una cosecha récord para el producto soja de 94,8 millones de toneladas, un 9,7% mayor que la cosecha de 2014", dijo Mauro Andreazzi, gerente de Agropecuaria del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE, estatal).

El IBGE detalló, sin embargo, que los problemas climáticos de la región centro-oeste, la principal del país, obligaron a hacer un reajuste a la baja de los rendimientos de la oleaginosa, que derivaron en un leve recorte del 0,1% respecto de la proyección divulgada en febrero. Esa disminución fue equilibrada por un aumento en la superficie de siembra del 0,5%.

Menos maíz

El organismo afirmó que 12 de los 26 principales cultivos del país tuvieron una variación positiva respecto de 2014. Nuevamente la soja lideró el incremento, con una subida interanual de 2 millones de toneladas, mientras que las mayores contracciones correspondieron a la caña de azúcar -otra producción sensible para Brasil- y el maíz.

El arroz, con una estimación de 12,3 millones de toneladas para 2015, el maíz, con una de 75,9 millones, y la soja representan el 91,6% de la producción agrícola del país y el 85,5% del área implantada total. 

Brasil es también un fuerte actor a nivel mundial en la producción de carne y tiene grandes firmas en el mercado de procesamiento de alimentos.

Una de las más importantes es 3G Capital, el fondo de inversión del multimillonario local Jorge Paulo Lemann, que acaba de participar en la fusión entre los gigantes Heinz y Kraft Foods y que se convertirá en la quinta empresa mundial del sector agroalimentario; o el grupo JBS, líder mundial de la carne, que pasó a ser la segunda compañía alimentaria a nivel global después de Nestlé.

Temas en esta nota