Inventarios locales de soja se duplicaron en 12 meses

La cosecha puede ser almacenada por varios años y los inventarios de nuestro país se han prácticamente duplicado en un año.

|
La cosecha continúa avanzando a buen ritmo.

La cosecha continúa avanzando a buen ritmo.

16deAbrilde2015a las07:54

La recolección de los principales cultivos de verano se va generalizando en nuestra región, con la perspectiva de una producción abultada. A pesar de la sequía que se registró en Brasil en enero, la consultora FC Stone estima que el volumen de la producción de soja alcanzará los 93,6 millones de toneladas, en tanto que la de maíz llegaría a los 75,5 millones de toneladas. Las exportaciones de este país se vieron afectadas transitoriamente por el retraso en la cosecha, la huelga de camioneros de principios de marzo y, más recientemente, por un incendio en el puerto de Santos.

En nuestro país, la cosecha también continúa avanzando a buen ritmo y esto generó algo de oferta al mercado. Es probable que esta tendencia se generalice en el corto y mediano plazo y que luego los productores vuelvan a su conducta habitual de las últimas campañas, en las que retuvieron granos a la espera de mejores precios o con la exceptiva que el tipo de cambio pueda mejorar.

Precios de la FAO

En el último reporte de la FAO se consigna que los precios de los alimentos marcaron un nuevo mínimo de cinco años, con una caída del 1,5% en el último mes. De acuerdo con esta Organización, estos precios registraron un movimiento descendente desde abril del año pasado hasta la fecha. La FAO toma en cuenta una canasta internacional de alimentos, que incluye los cereales, las carnes, los productos lácteos, los aceites vegetales y el azúcar.

El azúcar marcó la máxima caída, con una baja mensual del 9,2%. Los aceites disminuyeron en el mes un 3,1%, en tanto que los cereales y las carnes registraron mermas del orden del 1%. Los productos lácteos, por su parte, aumentaron el 1,7%.

Nota del Financial Times

De acuerdo con una nota del Financial Times, la burbuja de existencias de soja acumulada por los productores de nuestro país se encuentra a punto de estallar, ya que deberán hacer frente a compromisos financieros, en un contexto de ingresos magros. La publicación destaca que Argentina, con una producción de 56 millones de toneladas, un poco más de la mitad de lo que produce EE.UU., ha forjado en los últimos años una marcada retención de mercadería, afectando con esta conducta a compañías globales como Cargill, ADM, Bunge y Glencore.

La cosecha puede ser almacenada por varios años y los inventarios de nuestro país se han prácticamente duplicado en un año, alcanzando en el comienzo del año comercial norteamericano (iniciado el 1/10/14), los 18,6 millones de toneladas, de acuerdo con los reportes que suministra el Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA).