Finalizó la cosecha de girasol
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada las labores de recolección de la oleaginosa con la superficie recolectada más baja de los últimos quince ciclos pero con el rinde más alto de las últimas diez campañas.
Se da por finalizada la cosecha de girasol a nivel nacional. La superficie recolectada se ubicó en 1,24 MHa, siendo la más baja de los últimos quince ciclos. El rinde promedio nacional fue de 22,2 qq/Ha, permitiendo acumular un volumen de 2.750.000 toneladas.
Si bien al principio de la campaña el área a sembrar se hallaba en torno a las 1,4 MHa, la superficie lograda fue menor, implantándose efectivamente 1.300.000 hectáreas. El área se redujo en 100.000 Ha, reflejando una caída del -7 % respecto a la estimación inicial. La falta de precipitaciones durante la siembra en la región NEA fue la principal causa de dicho ajuste.
La producción alcanzada a nivel nacional en el presente ciclo 2014/15 se encuentra un 19 % por sobre de la obtenida durante la pasada campaña (2013/14: 2.3 MTn) y el rinde promedio (22,2 qq/Ha) resulta el más alto de las últimas 10 campañas.
Las regiones que mayor volumen aportaron durante la recolección de este cultivo fueron el Sudeste de Buenos Aires con el 34 % y el Sudoeste de Buenos Aires–Sur de La Pampa con el 30 %. De esta forma, el sur bonaerense aportó el 64 % de la producción nacional y ello se debe a que estas zonas participaron con un 62 % de la superficie implantada durante la campaña.