Los rindes le ganan al dólar

El volumen de cosecha impacta sobre los precios. La debilidad observada en el dólar en Estados Unidos no alcanza para dar sostén a los precios.

Por |
Cosecha de soja: los rendimientos zonales oscilan entre 29 y 48 quintales por hectárea y la media nacional se posiciona en 38,9 quintales.

Cosecha de soja: los rendimientos zonales oscilan entre 29 y 48 quintales por hectárea y la media nacional se posiciona en 38,9 quintales.

17deAbrilde2015a las08:06

Al comenzar la semana, los futuros de soja tocaron sus mínimos mensuales en el mercado de referencia internacional de Chicago. 

Los altos rindes provenientes de dos de los más grandes exportadores de commodities en el plano internacional (Brasil y Argentina) son motivo suficiente para apaciguar cualquier dato optimista que provenga desde la depreciación de la moneda estadounidense

En tanto, las buenas condiciones climáticas que se estuvieron desarrollando en la mayor parte del área agrícola de la región, permitieron continuar a paso firme la cosecha gruesa en nuestro país.

Los trabajos de recolección se centran en la soja, relegando en muchos casos la trilla de maíz.

Cosecha en Argenitna

Soja

Avanzan las máquinas sobre la franja central de la región agrícola, elevando el área recolectada al 32,5 por ciento de la superficie de la oleaginosa, con un avance entre semanas del 18,7 por ciento. De este modo existe un adelanto interanual del 11 por ciento. 

A la fecha ya se han recolectado 25,088 millones de toneladas de la oleaginosa, según indica la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su último Panorama Agrícola Semanal.

Los rendimientos zonales oscilan entre 29 y 48 quintales por hectárea y la media nacional se posiciona en 38,9 quintales. 

Bajo este escenario, se mantiene la proyección de producción nacional en 58,5 millones de toneladas para el organismo de Buenos Aires, mientras que su colega rosarina elevó su última apuesta llevando a la estimación hasta los 59 millones.

Maíz

La recolección del maíz por su parte, alcanza un 24,1 por ciento del área sembrada, permitiendo calcular un progreso intersemanal de 7,7 por ciento, y presentando un adelanto de 4,4 puntos en comparación a similar fecha del ciclo previo. 

El rendimiento promedio nacional se ubicó en 88,9 quintales por hectárea; el volumen acumulado ya supera las 6,6 millones de toneladas. La Bolsa de Comercio de Buenos Aires mantiene de este modo la proyección de producción en 22,5 millones de toneladas para la campaña en curso.

Con la mirada centrada en la región

Durante esta semana, nuestro país uno de los mayores exportadores, ha recibido de cerca la mirada de los analistas internacionales, debido a las precipitaciones generalizadas a lo largo de la geografía nacional.

Las lluvias fueron más intensas en centro-norte y sudoeste de Buenos Aires y también en el sur de Córdoba y Santa Fe.

En tanto se esperan lluvias para los próximos días que podrían causar dificultades o retrasos en las labores para esta zona preponderante. Esto se interpreta como un posible soporte a las caídas en el contexto internacional. 

Habrá que seguir de cerca nuestras dificultades climáticas, como también las exportaciones de Estados Unidos, que en semanas puntuales su aceleración pueda superar las expectativas de los operadores en Chicago.

Ello ayudará a dilucidar si los precios pueden aferrarse a estos niveles o si todavía hay espacio para nuevas bajas por un tiempo prolongado.

*Analista de Mercados y Desarrollo Comercial en fyo.

Temas en esta nota