Surgen temores a una nueva burbuja inmobiliaria mundial

Los precios y los rendimientos del mercado inmobiliario mundial superaron los récords registrados antes de la crisis financiera.

Las propiedades generaron retornos promedio totales de 9,9% en 2014 gracias a la rápida apreciación en el valor del capital.

Las propiedades generaron retornos promedio totales de 9,9% en 2014 gracias a la rápida apreciación en el valor del capital.

17deAbrilde2015a las08:56

Los precios y los rendimientos del mercado inmobiliario mundial superaron los récords registrados antes de la crisis financiera, según datos nuevos, lo que genera temores a una nueva burbuja en el sector.

Los precios de los bienes raíces de todo el mundo son “cada vez más agresivos”, según la compañía de investigaciones MSCI. Ése es particularmente el caso de Estados Unidos, donde los retornos que obtienen los inversores en renta fija ahora son menores que antes de 2008, cuando un derrumbe en las propiedades masivamente sobreapalancadas provocó una crisis bancaria internacional.

Globalmente, las propiedades generaron retornos promedio totales de 9,9% en 2014 gracias a la rápida apreciación en el valor del capital, según MSCI. Se trata del mejor desempeño desde 2007 y el quinto año consecutivo de subas.

Los mayores precios de los activos inmobiliarios en los mercados de inversión más grandes del mundo están provocando “crecientes temores sobre sus sustentabilidad”, comentó Peter Hobbs, director gerente de MSCI.