Contratos anuales de alquileres agrícolas: el Gobierno quiere poner límites

Gobierno quiere intervenir en los arrendamientos agrícolas para evitar la gran cantidad de contratos que se realizan a sólo una campaña de plazo. El Ministerio de Agricultura pretende que, como mínimo, sean de tres años.

|
Agricultura y AFIP, realizarán un relevamiento para determinar cuál es realmente el porcentaje que representa la producción en campos alquilados.

Agricultura y AFIP, realizarán un relevamiento para determinar cuál es realmente el porcentaje que representa la producción en campos alquilados.

17deAbrilde2015a las15:20

Según diversas estimaciones, en la actualidad el 70% de la producción se realiza sobre campos alquilados. Se trata de casi 24 millones de hectáreas.

De acuerdo con la ley 13.246, de 1948, el plazo de los contratos debe tener un mínimo de tres años. Así lo establece su artículo cuarto. No obstante, el artículo 39° dice que quedan excluidos de las disposiciones de la ley los contratos que tengan un carácter accidental, a un año de plazo. Esto puede ser con una cosecha o dos, pero siempre dentro del año agrícola.

La norma establece que si hay renovación entre las partes ese contrato accidental pasará a estar bajo las generales de la ley, es decir, un plazo mínimo de tres años.

"Veo un exceso de los contratos accidentales. Algo que es excepcional se hizo una regla y eso no es bueno para la planificación", expresó el secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, en una reunión que convocó ayer a diferentes actores de la producción, según pudo reconstruir LA NACION de diversas fuentes que participaron del encuentro. Estuvieron representantes de Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria, Sociedad Rural, Coninagro, Aacrea y Aapresid.

El funcionario dejó entrever que Agricultura quiere actuar para que haya una rotación equilibrada de los cultivos. Hoy el 60% de la siembra es soja, básicamente con contratos accidentales en los que el inquilino puede entrar y salir según como le vaya en la campaña.

"Sé que tienen diferencias con nosotros y también las tienen entre ustedes, pero queremos hablar de esto", remarcó Delgado, según la misma fuente.