Cristina llega hoy a Rusia para profundizar la alianza e incrementar el comercio

En 2014 las compras llegaron a u$s 1344 millones mientras que las exportaciones sumaron apenas u$s 723 millones.

Por
El saldo arrojó un rojo de u$s 621 millones

El saldo arrojó un rojo de u$s 621 millones

21deAbrilde2015a las08:25

La presidenta Cristina Fernández llegará hoy a Moscú para profundizar la alianza bilateral sellada a mediados del año pasado con su par ruso Vladimir Putin y firmar acuerdos de cooperación en energía nuclear e intercambio comercial.

Uno de los objetivos del viaje presidencial es mejorar el saldo de la balanza comercial que hoy es deficitario para Argentina. El año pasado el país registró un resultado comercial negativo con Rusia por u$s 621 millones, debido principalmente a las compras de combustibles pero desde 2011 que el saldo es negativo para el país. 

Los números dan cuenta que desde 2001 el resultado comercial había sido favorable a Argentina, siendo 2009 con un superávit de u$s 710 millones el mejor año para los números del país. 

Según los cálculos de la consultora Abeceb.com en base a las cifras oficiales del Indec, en 2014 las importaciones desde Rusia totalizaron u$s 1344 millones y las ventas de la Argentina hacia ese país llegaron a los u$s 723 millones, lo que determinó un intercambio comercial negativo. 

En 2011 la balanza registró un desequilibrio de u$s 24 millones, un año después debido al incremento de compras de gasoil el rojo ascendió a u$s 407 millones y en 2013 trepó a u$s 995 millones para volver a caer a u$s 621 millones en 2014. 

Según Abeceb.com, el gasoil concentró el 76% de las importaciones concretadas en 2014, cuando llegaron a u$s 1027,8 millones, mientras que en ese año desde Argentina se exportó carne bovina por u$s 165,3 millones, el 22,9% del total, quesos por u$s 94,4 millones, lo que concentró el 13,1% de las ventas; y frutas frescas por u$s 78,2 millones, lo que explicó el 10,8% de las exportaciones. 

"En 2014 Rusia se ubicó como 11º proveedor de importaciones de la Argentina. Por otro lado, el país se ubica en el puesto 29 entre los mercados de colocación de productos argentinos", apuntaron desde Abeceb.com.

En el primer bimestre de este año, Argentina tiene un superávit de u$s 46 millones, con importaciones por u$s 20 millones y exportaciones por u$s 67 millones. Esto es porque en los dos primeros meses del año las importaciones de Rusia cayeron 88% y 94% de esa baja se explicó por las menores compras de gasoil, destacaron desde Abeceb.com. 

El viaje de la jefa de Estado a Rusia, en carácter de "visita oficial", se da en un momento de fuertes lazos entre Buenos Aires y Moscú y contempla el cierre de acuerdos para inversiones en la Argentina para el sector petrolero, aunque también está abierta la negociación a un amplio menú de convenios relacionados con temas económicos, de infraestructura y comercio, según informó la semana pasada el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

La jefa de Estado partió el sábado a bordo del avión Tango 01, acompañada por el canciller Héctor Timerman; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; y los ministros de Defensa, Agustín Rossi; de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; además del presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón.

Temas en esta nota