Clima favorable para avanzar con la cosecha

La situación de estabilidad se afianza con el sistema de alta presión pisando el continente. En el corto plazo los cielos se mantendrán despejados.

Por
La foto satelital presenta un despliegue de nubes bajas que desde el NOA, se extienden hacia el oeste del NEA y hacia el centro de CB.

La foto satelital presenta un despliegue de nubes bajas que desde el NOA, se extienden hacia el oeste del NEA y hacia el centro de CB.

22deAbrilde2015a las07:59

La jornada de hoy amaneció con los típicos corredores fríos en las zonas serranas del sur de BA, donde los registros de mínima por sectores cayeron a los 3ºC. Sin embargo durante la noche los cielos despejados y una débil pero persistente circulación del sur sudeste, favorecieron el enfriamiento en el noreste de BA y el sudeste de ER, donde las marcas de mínima se ubicaron en los 6ºC, bastante más bajas que en días anteriores.

Sobre ER, esta circulación sólo tuvo efecto en el sudeste, que se acopló al noreste de BA, mientras que el resto de la provincia, como casi toda la franja central observaron mínimas superiores a los 10ºC. Las nieblas y neblinas sólo se han reportado en forma muy dispersa, lo cual evidencia el secamiento que ha sufrido la masa de aire. La foto satelital presenta un despliegue de nubes bajas que desde el NOA, se extienden hacia el oeste del NEA y hacia el centro de CB.

Sin precipitaciones

No son nubes que puedan lograr desarrollo como para producir precipitaciones. Se espera que con el transcurso del día las mismas pierdan presencia y los cielos queden parcialmente cubiertos. Sobre el resto de la región pampeana y la Mesopotamia los cielos permanecen despejados. La situación de estabilidad se afianza con el sistema de alta presión pisando el continente.

Como decíamos ayer, no es sólo su presencia superficial la que importa sino su influencia sobre toda la estructura vertical de la atmósfera. Esta dinámica proyecta al menos otras cinco jornadas libre de precipitaciones, las cuales incluso pueden proyectarse casi hasta finales de mes, exceptuando quizá zonas del oeste o del sur, donde pueden reaparecer las lluvias débiles hacia el miércoles o jueves.

En el corto plazo los cielos se mantendrán despejados y las temperaturas experimentarán un crecimiento a medida que la circulación del noreste comience a reposicionarse, algo que ya se sentirá desde mañana. Este tiempo sigue muy favorable para la cosecha, pero vuelve a poner presión sobre la condición de humedad para el inicio de la fina, al menos en las zonas más secas del este.

Consultá el pronóstico del clima para tu localidad.

Temas en esta nota