Maíz: ¿Cuál es el beneficio de eliminar los ROE a la exportación?

Desde CRA reclaman el fin del cepo a la exportación de maíz. Desde la entidad rural aseguran que priva a la Argentina de recibir más de U$D 3.000 millones por exportaciones.

CRA propone como política de comercialización la eliminación del cepo de exportación, lo que según la entidad permitirá la competencia y transparencia en el mercado de granos.

CRA propone como política de comercialización la eliminación del cepo de exportación, lo que según la entidad permitirá la competencia y transparencia en el mercado de granos.

22deAbrilde2015a las09:23

El cupo de exportación de maíz anunciado por el ministro de Economía Axel Kicillof por 3,5 millones de toneladas, "es parte del cepo exportador a los granos y reafirma la empobrecedora política oficial que viene llevando a cabo el Gobierno Nacional de destruir los mercados en beneficio de unas pocas empresas y en perjuicio de 30 mil productores de maíz, a los que se les deprime artificialmente el precio que reciben y que priva a la Argentina de recibir más de U$D 3.000 millones por exportaciones", aseguraron en un comunicado de CRA.

Según sostienen desde Confederaciones Rurales Argentinas, "la política de cupos que el Gobierno viene implementando desde 2007 es altamente perjudicial, y la única medida que cabe es la eliminación del sistema de ROEs y de los impuestos a la exportación que destruyeron la competitividad de la producción de maíz y la sustentabilidad en Argentina".

"Hoy el productor de maíz debería recibir al menos $1.150 por tonelada, en un mercado sin cepo exportador, pero recibe menos de $1.000, lo que implica un descuento de $150 por tonelada. La extracción de recursos a los productores de maíz, a raíz de la política llevada adelante por Economía, ascenderían a más de $4 mil millones en la presente campaña", indicó la entidad en un comunicado.