Tres años y tres meses sin fiebre aftosa
El Continente Americano lleva tres años y tres meses sin que se hayan registrado focos de fiebre aftosa y en el caso particular de Uruguay van 11 años sin la enfermedad.
Alrededor del 86% del territorio de América del Sur goza del estatus de países o zonas libres de fiebre aftosa con vacunación.
Este gran logro, generó que en el marco de la reciente 42ª. Reunión de la Comisión Sudamericana de Fiebre Aftosa (Cosalfa), celebrada en Quito (Ecuador) con la presencia de 11 países de América del Sur, más Panamá y Surinam (Guayana Holandesa), se le encomendara al Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa) formar un grupo de expertos integrado por los países, para que establezcan las pautas técnicas y de funcionamiento para poder avanzar hacia la etapa de libre de aftosa sin vacunación.
Así lo confirmó a El País el presidente del Comité Veterinario Permanente (CVP) y director de los Servicios Ganaderos (MGAP), Francisco Muzio, quien junto a un grupo de técnicos oficiales, representó a Uruguay en la reunión.