Con ofertas por u$s 5100 millones, YPF colocó u$s 1500 millones

Según fuentes cercanas a la compañía no estaría en los planes de la empresa volver al mercado externo este año.

Por
La compañía que conduce Miguel Galuccio aprovechó una seguidilla de subas en el precio del crudo y una relativa calma en las intenciones de la Reserva Federal de subir la tasa de interés.

La compañía que conduce Miguel Galuccio aprovechó una seguidilla de subas en el precio del crudo y una relativa calma en las intenciones de la Reserva Federal de subir la tasa de interés.

24deAbrilde2015a las08:24

En el escritorio de Alejandro Vanoli, el titular del Banco Central hay un solo portarretrato: el de Miguel Galuccio. El CEO de YPF acaba de conseguir u$s 1500 millones a una tasa de 8,62% y un plazo apenas superior a los 10 años. De la comparación con respecto a la salida realizada en los mercados hace apenas un año, surge un dato positivo: la petrolera estatal logró financiarse a una tasa más baja -un año atrás fue de 8,75%-y un plazo más largo.

Hacía varias semanas que estudiábamos el escenario internacional para aprovechar la oportunidad. Y finalmente dimos con una ventana que nos permitió capitalizar un fuerte rebote del precio internacional del petróleo, junto con mejores expectativas para los mercados financieros, baja oferta de papeles de empresas y sobre todo la buena disposición de los inversores para acompañar el proceso de crecimiento de YPF”, le dijo a El Cronista, Daniel González, CFO de la compañía y dueño de la estrategia que logró alinear a los principales grupos o money managers del extranjero.

Según pudo saber este matutino, la compañía recibió ofertas por un total que superó los u$s 5000 millones pero el objetivo trazado de antemano por los técnicos de la compañía buscó acompañar un sendero de recorte en el rendimiento del título, es decir, abaratar la emisión para la empresa.

Si bien se trató de una emisión doméstica, el Gobierno consiguió esta semana colocar Bonar 2024 por u$s 1415 millones a una tasa de 8,95%. Por ende, tanto lo recaudado por YPF como lo de Economía irá a engrosar -el término es excesivo- las reservas del Banco Central, que en apenas algunos días sumará prácticamente u$s 3000 millones.

En rigor, una parte de la colocación soberana ya forma parte de las reservas que ayer cerraron en u$s 32.675 millones a la espera de que el próximo martes ingrese la colocación de YPF (ver pág.dos).

Estas salidas al mercado de capitales coinciden con la parte más alta del ciclo anual de liquidación de exportaciones de granos, razón por la cual el Banco Central se mantiene atento a lograr mayores compras en la plaza.

En lo que va del año YPF colocó u$s 2000 millones y según señalaron fuentes cercanas a la compañía no estaría en los planes de la empresa volver a salir al mercado internacional en lo que queda del año ya que con este monto se habrían completado las proyecciones estipuladas para cumplir con la cuota financiera.

Según sostienen en el mercado, la cifra recaudada por YPF en esta emisión sorprendió incluso a algunos de los directivos de la empresa que si bien confiaban en la buena recepción del mercado, debieron concurrir al directorio para solicitar ampliar el monto establecido inicialmente con la finalidad de capitalizar el interés de los inversores por el rendimiento del título, que si bien se ubicó por debajo del que se había colocado hace un año, en la comparación con respecto a otras compañías de igual rubro, aún se ubica por encima debido principalmente al riesgo soberano.

El Cronista adelantó a fines de marzo que el directorio de YPF había autorizado la posibilidad para que la empresa salga a colocar bonos por u$s 750 millones y que sólo esperaba una ventana de oportunidad. Finalmente el contexto terminó redondeando un monto mayor al que se había pautado en un comienzo.

Temas en esta nota