Rumbo a la nueva cosecha de Estados Unidos

El foco del mercado está dejando atrás las grandes cosechas de Estados Unidos y Sudamérica, para enfocarse más en las expectativas del nuevo ciclo.

|
El reporte del USDA de mayo será el primero que traerá cifras oficiales en cuanto a oferta y demanda mundiales para el ciclo 2015/16.

El reporte del USDA de mayo será el primero que traerá cifras oficiales en cuanto a oferta y demanda mundiales para el ciclo 2015/16.

27deAbrilde2015a las07:54

El foco del mercado está dejando atrás las grandes cosechas de EE.UU. y Sudamérica para enfocarse más en las expectativas del nuevo ciclo. El maíz, que venía sostenido por un arranque de siembra lento, encontró pronósticos más secos el viernes que permitirían recuperar el tiempo perdido, y esto causó una baja importante de precios.

Ésta rompió pisos importantes, lo que retroalimentó la baja, y estamos lamentablemente en un nuevo escalón más abajo. En tanto, la perspectiva de que la siembra de maíz se active llevó a que el temor de que pasara área adicional del cereal a soja desapareciera, y esto les dio sustento a los precios de la soja

Otro elemento que obró en contra del precio del maíz fue el recrudecimiento de la infección de gripe aviar en EE.UU. El estado de Iowa y el de Minnesota se encuentran en alerta, y esto hace temer que caiga la demanda de forrajes, afectando tanto al maíz como a la harina de soja en EE.UU. 

En cuanto a la demanda, las exportaciones semanales norteamericanas volvieron a ser buenas la semana pasada. Ello les da cierto sustento a los precios, aunque este factor es cada vez mirado más de reojo por el mercado ya que impactará sobre stocks finales de la campaña 2014/15 y ello parece ya historia antigua.