Piden incluir más etanol en las naftas

Cuando faltan pocas semanas para la zafra, el Centro Azucarero Argentino (CAA) estimó que habrá un excedente de 700.000 toneladas de azúcar.

|
"La actividad azucarera está en una crisis muy profunda", dijo a LA NACION Fernando Nebbia, presidente del CAA.

"La actividad azucarera está en una crisis muy profunda", dijo a LA NACION Fernando Nebbia, presidente del CAA.

27deAbrilde2015a las08:36

La azucarera es otra economía regional en crisis. Así como la citricultura, la fruticultura y la vitivinicultura enfrentan la suba de costos internos y la caída de precios externos, los ingenios del NOA se suman a esta cadena de problemas. Cuando faltan pocas semanas para la zafra, el Centro Azucarero Argentino (CAA) estimó que habrá un excedente de 700.000 toneladas de azúcar que no podrán tener como destino la exportación debido a la sobreproducción global de azúcar.

"La actividad azucarera está en una crisis muy profunda", dijo a LA NACION Fernando Nebbia, presidente del CAA. Por ese motivo, pidieron a la Secretaría de Energía que aumente el corte de etanol en las naftas del 10 al 12%. Los ingenios reclaman que esos dos puntos de diferencia sean otorgados en exclusividad a la industria.

Ese pedido provoca algunos recelos en la cadena maicera, que actualmente abastece con etanol el 55% del consumo de ese biocombustible en las naftas. Si bien no lo rechazan, creen que la eventual exclusividad para los ingenios azucareros debe ser temporaria. "Cualquier aumento de la proporción de corte es bueno para la actividad si es útil para solucionar una crisis coyuntural", dijo Martín Fraguío, director ejecutivo de Maizar, la entidad que agrupa a la producción y la industria del maíz.