CLIMA
Rosario
viernes 22
Estado clima
| 14°

Nublado parcial

sábado 23
Estado clima
| 15°

Mejorando

domingo 24
Estado clima
| 11°

Nublado parcial

Interes general

6.8 millones de pesos para impulsar la producción de miel

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que conduce Carlos Casamiquela, realizó la entrega formal de aportes por 6,8 millones de pesos a municipios y cooperativas de cuatro provincias argentinas en la localidad bonaerense de San Vicente.

Por Prensa fyo

Encuadrados en el Programa Nacional de Asistencia a la Cadena Apícola, durante el presente año ya se destinaron más de 17 millones de pesos para proyectos de fortalecimiento de la producción apícola en todo el país.

En representación del MAGyP estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Héctor Espina, la secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao y el subsecretario de Agricultura Familiar, Luís Vito.

Los convenios favorecerán a pequeños productores de miel de localidades como Luján, Arrecifes y Mar Chiquita en Buenos Aires; Saladas, Loreto, Santa Ana, Mercedes y Monte Caseros en Corrientes;  Tostado y Bouquet en Santa Fe; y la Cooperativa de Productores Apícolas de Chaco.

"Es importante destacar el valor de encontrar un espacio como este donde todos los distintos órganos del Estado, nacional, provincial y municipal, realizan un trabajo articulado para ayudar al productor y su trabajo", aseguró Espina, y además agregó que la apicultura es "un área tan dinámica de toda la economía agrícola, donde puede ser una importante oportunidad y sostén para incluir a la juventud y el arraigo rural".

Campos Bilbao destacó que “en los últimos siete años, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio, invirtió más de 61,1 millones de pesos en el fortalecimiento del sector apícola, con intervenciones territoriales que alcanzaron a más de 15.000 productores”.

La Secretaria explicó que "durante años se marcaba a la apicultura como el sector que tenía potencial, pero que no podía demostrarlo. Nuestro gobierno con mucho esfuerzo, trabajó en los primeros protocolos y caracterizaciones de la calidad de la miel en todo el país. Lo que permitió reconocer el rol principal de los productores, tanto la comercialización como en representar un valor más sus ganancias".

Congreso Nacional de Cooperativas Apícolas

Más de 150 representantes de cooperativas y agrupaciones de pequeños productores apícolas participaron este viernes y sábado del segundo Congreso Nacional de Cooperativas Apícolas en San Vicente, que se organiza de manera conjunta con la tercera Fiesta Nacional de la Miel. Participaron apicultores provenientes desde las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero, Santa Fe y Tucumán.

Estuvieron presentes el intendente local, Daniel Di Sabatino, el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Alejandro "Topo" Rodriguez, entre otras autoridades nacionales y municipales.

Apoyo a la producción

El evento ofreció ponencias de capacitación para los productores en materias como tecnología, sanidad y comercialización. A su vez, brindó a los ciudadanos locales una completa exposición y un paseo de compras de artículos regionales con la mayor variedad de productos de colmena. También hubo números artísticos y un concurso de mieles con degustaciones.

Durante la jornada, autoridades del MAGyP expusieron los alcances del Programa Nacional  de Desarrollo Apícola. Especialistas de SENASA disertaron sobre sanidad apícola y los detalles de la resolución 81/15 sobre control obligatorio de varroosis. Y técnicos del INTA mostraron experiencias de abordaje territorial a través de Unidades Demostrativas Apícolas.

Por otro lado, se realizó un panel sobre Comercialización Directa de Miel de Productores Apícolas Organizados. Sobre la experiencia de los Consorcios de Exportación como alternativa para que los productores lleguen a mercados internacionales sin intermediarios, expusieron representantes del Consorcio del Sudoeste de la Provincia de  Buenos Aires y la Cooperativa Namuncurá. Además, desde la Cooperativa ABAPE de Berisso narraron su experiencia de comercialización a través de Mercados de Proximidad.

PEA Apícola

En la previa del evento, se reunió el día viernes en San Vicente la mesa de trabajo correspondiente al Programa Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA 2) del sector Apícola, en la que se debatió el diseño y ejecución de políticas públicas para esta actividad.

Con la participación de representantes del gobierno nacional, las provincias y el aporte de los productores, el PEA2 Apícola trabaja en función de un objetivo central: posicionar a Argentina hacia el año 2017 como líder mundial del mercado de productos apícolas altamente valorados, sobre la base de un crecimiento y desarrollo organizado, competitivo y sostenible desde la perspectiva económica, social y ambiental.

Sobre la base de la inversión pública y el impulso a la organización asociativa de los productores, se prevé incrementar la producción en más de 21 mil toneladas, para pasar de las actuales 64.800 a las 86.007 proyectadas. También se espera propulsar la incorporación de más de 3.400 nuevos apicultores, hasta superar los 30.022 en actividad; y aumentar en más de 327.000 la cantidad de colmenas, con la meta de tener más de 3.620.150 en todo el país. 

Actualmente, Argentina es el segundo exportador y el tercer productor a nivel mundial. Es responsable de producir el 10 por ciento de la miel que se consume en el mundo y el 75 por ciento del producto apícola de Latinoamérica.

Fuente: MAGyP.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro