UE amplió autorización a 19 transgénicos más
La Comisión Europea autorizó la importación y comercialización en el bloque de 19 organismos genéticamente modificados (OGM), dos días después de proponer a los Estados miembros una reforma que les permite prohibir el uso en sus territorios, indicó este viernes en un comunicado.
En concreto se trata de 10 nuevas autorizaciones de diferentes variedades de maíz, soja, colza, algodón y dos tipos de flores transgénicas.
"Antes de su autorización para ingresar al mercado se estableció la inocuidad de todos los OGM aprobados", agregó la Comisión.
La Comisión precisó que "la evaluación de riesgos" la llevó a cabo la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) "en colaboración con los Estados" para cada uno de los productos.
Estos transgénicos destinados a alimentación humana o animal se suman a la lista de 58 ya autorizados en la UE, añade la Comisión. Estas autorizaciones son válidas por 10 años "y todo producto obtenido a partir de OGM está sometido a las reglas de la Unión en materia de etiquetado y trazabilidad".
En concreto se trata de 10 nuevas autorizaciones de diferentes variedades de maíz, soja y colza de las multinacionales estadounidenses Monsanto y DuPont y las alemanas Basf y Bayer, así como algodón de Bayer, siete renovaciones de licencia para maíz, colza y algodón, y dos tipos de flores transgénicas.