Comenzó la siembra de soja 2015/16 en Estados Unidos

La superficie a implantar con soja en la campaña 2015/16 sería de 34,3 millones de hectáreas. Las labores de siembra ya lograron cubrir un 2% del área estimada.

Por
El año pasado se había cubierto un 3% de la superficie.

El año pasado se había cubierto un 3% de la superficie.

28deAbrilde2015a las12:00

Según informaron desde el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), comenzó la siembra de soja en Estados Unidos con un avance del 2% sobre los 18 estados bajo estudio, un punto por debajo del avance a la misma altura del año pasado. Mientras que el promedio de los últimos cinco años es del 4% a la misma altura.

De acuerdo al último reporte del USDA, la superficie a implantar en la actual campaña sería de 34,3 millones de hectáreas, contra los 33,9 millones implantados en la anterior campaña 2014/15. Sin embargo, se estima que la el área con soja podría llegar a incrementarse algo más en el próximo reporte del organismo estadounidense.

Los estados que registran el mayor avance son:

  • Arkansas: 16%, contra un 15% del año pasado
  • Louisiana: 25%, contra un 52% del año pasado
  • Mississipp: 39%, contra un 23% del año pasado

Avanza la siembra de maíz

En lo que respecta al maíz, de acuerdo a las cifras del USDA la siembra avanzó sobre un 19% del área apta, contra un 9% de la anterior semana. El actual avance en las labores de implantación se ubica 2 puntos porcentuales por encima contra la misma altura del año pasado, pero por debajo del promedio de los últimos cinco años.

Esto impacto negativamente en las cotizaciones del maíz en el mercado externo de referencia. que llegó a cotizar en mínimos desde el 7 de octubre pasado. Ademas, otro factor que se sumo a la presión bajista sobre el cereal fue el brote de Gripe Aviar que se desató en Estados Unidos, que disminuye la demanda sobre el forrajero.

Los estados que registran el mayor avance son:

  • North Carolina: 59%, contra un 58% del año pasado.
  • Texas: 56%, contra un 63% del año pasado.
  • Minnesota: 38%, contra un 3% del año pasado.

Por otro lado, desde el USDA informaron ademas que un 2% de los cuadros sembrados ya se encuentran emergidos, principalmente sobre Texas y Carolina del Norte. Cabe señalar que a la misma altura del año pasado, la cantidad de cuadros que ya habían emergido alcanzaba un 3%, mientras que el promedio para los últimos cinco años es del 6%.

¿Qué pasa con el trigo?

Trigo primavera

La implantación del trigo primavera ha alcanzado el 55% del territorio, muy por encima del año pasado que a esta altura del año era del 17% y también superando el promedio de los últimos cinco años que es del 26%. Ya ha emergido el 42% del cereal , por debajo del año pasado pero superando el promedio histórico.

Trigo invierno

En cuanto a la condición del trigo de invierno, según lo relevado por el USDA este año superan a la anterior campaña debido a que en la actualidad el 42% de los cultivos clasifican como en buenas y excelentes condiciones, en comparación con el año pasado que era de 33%.

Temas en esta nota