El cordero patagónico: ¿Un mito local?

Las exportaciones uruguayas de carne ovina son seis veces superiores a las argentinas medidas en divisas en lo que va del presente año.

La producción ovina, lejos de crecer, se pauperizó.

La producción ovina, lejos de crecer, se pauperizó.

28deAbrilde2015a las08:05

Febrero de 2013. El entonces ministro de Agricultura Norberto Yauhar inaugura el frigorífico ovino Santa Elena en la localidad de Gobernador Costa (Chubut). Pertenece al empresario kirchnerista Cristóbal López (Grupo Indalo). Yauhar asegura que la nueva planta industrial permitirá “la exportación directa de carne patagónica a Medio Oriente, Brasil y Europa, lo que significa un salto cualitativo y cuantitativo para el sector y la economía provincial”.

Abril de 2014. Cierra el frigorífico Santa Elena. La noticia es difundida por Juan Manuel Palacio en su cuenta personal de Twitter. Y luego levantada por TN. Raúl Errasti, gerente del frigorífico, asegura que no se trata de un cierre total, sino de un “cierre de temporada” de la zafra de corderos. “Este año habíamos planeado la finalización de la zafra para mediados de abril, pero hubo factores que nos exceden y que hicieron que el cierre se hiciera antes”, afirma. El fin de temporada parece también haberse extendido a la red: los sitios www.ganaderasantaelena.com.ar y www.corderoindalo.com.ar están fuera de servicio.