Buenas condiciones de humedad en el suelo

Las reservas hídricas son adecuadas en el centro del país. Para los próximos días se pronostican precipitaciones en Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Por
Buenas condiciones de humedad en el suelo
28deAbrilde2015a las17:07

BALANCE DE AGUA EN EL SUELO

Al 27 de abril el agua útil en el suelo (Figura 8) se encuentra en niveles adecuados en la zona centro del país. Las reservas hídricas empiezan a ser escasas en Corrientes, Entre Ríos y en toda la franja este de Buenos Aires.

Esta información se presenta a través del agua total (Fig. 7) y del agua útil (Fig. 8) hasta 1 metro de profundidad e idénticos conceptos pero dentro de la capa arable (Fig. 9 y 10).

El agua útil es la lámina de agua aprovechable por los cultivos, que el suelo contiene hasta la profundidad efectiva de raíces.

El balance de agua en el suelo se calcula para regiones cuya altura es inferior a los 1.000 m.s.n.m, debido a la escasez de información que hay en regiones montañosas.

 

PRECIPITACIONES ÚLTIMA SEMANA

En el transcurso de la semana, se registraron escasas a nulas precipitaciones. Esta sucesión de días secos permitió que avanzara la trilla de soja sin inconvenientes.

En la zona núcleo la cosecha de soja de primera está llegando a su fin, el porcentaje de avance de esta labor es de 79% en Pergamino, 90% en Marcos Juárez y 100 % en Venado Tuerto (SIIA, 2015). En este momento en esta región se están levantando lotes de soja de segunda.

En general, en aquellas zonas donde se recibieron abundantes lluvias la semana pasada como en Pehuajó o Bolivar la trilla lentamente se reanudó.

Sin embargo, la cosecha continúa retrasada en Tres Arroyos debido a las recurrentes lluvias durante estas últimas semanas, llovió en promedio 2 veces por semana durante el último mes.

En Córdoba la trilla avanza normalmente, a excepción de las zonas que continúan con problemas de piso debido a las copiosas lluvias de febrero.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS

Se prevé lluvias y tormentas sobre el centro y norte argentino que se extenderían durante toda la semana. Se registrarían importantes acumulados de lluvias locamente durante el miércoles sobre Bs. As. y La Pampa; y durante el sábado sobre Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Las condiciones del tiempo mejorarían con buena insolación y descenso de las temperaturas hacia el sábado sobre la porción central, y hacia el lunes para el norte argentino.

 

Fuente: Instituto de Clima y Agua del INTA.

 

Temas en esta nota