En abril, el dólar permaneció casi "planchado"

El dólar permaneció prácticamente "planchado" como consecuencia de una menor expectativa de devaluación que se fue consolidando con el ingreso de dólares.

Por
El dólar oficial avanzó en el mes ocho centavos.

El dólar oficial avanzó en el mes ocho centavos.

01deMayode2015a las05:49

Durante el mes de abril, el dólar permaneció prácticamente "planchado" como consecuencia de una menor expectativa de devaluación que se fue consolidando con el ingreso de dólares a través de las colocaciones del Gobierno e YPF y de mayores liquidaciones de divisas del sector agroexportador.

En ese marco, el Banco Central desaceleró las microdevaluaciones diarias y el dólar oficial avanzó en el mes ocho centavo o un 0,96% (menos que en febrero y marzo) a $ 8,92. 

Durante el último día del mes la divisa ascendió medio centavo en casas de cambio y bancos de la city. La autoridad monetaria finalizó con un saldo comprador de u$s 10 millones y en todo abril se alzó con unos u$s 1.330 millones, fundamentalmente gracias a una aceleración de las liquidaciones del agro.

A la par, las reservas de la entidad que conduce Alejando Vanoli lograron un fuerte crecimiento de u$s 2.411 millones, colocándose muy cerca de los u$s 34.000 millones (actualmente se ubican en u$s 33.901 millones) y alcanzando su mayor nivel desde fines de octubre de 2013. Fue gracias a las colocaciones de deuda que realizaron tanto el Gobierno nacional (a través de los Bonar 2024) e YPF (a través de Obligaciones Negociables) por cerca de u$s 3.000 millones.

En el circuito informal, el blue registró un aumento de sólo ocho centavos para cerrar a $ 12,70 (este jueves cedió tres centavos). El billete paralelo llegó a operar con un máximo de $ 12,84 (23/4) y un mínimo de $ 12,38 (7/4) durante los últimos 30 días.

Recurrentes controles en la city porteña y las compras de dólar "ahorro" mantuvieron casi anestesiada a la cotización marginal. De hecho, la Afip efectivizó en el mes más de u$s 495 millones, una cifra récord desde que existe este sistema oficial. Este jueves el monto adquirido por pequeños ahorristas fue de más de u$s 25 millones.

Por último, los tipos de cambio bursátiles culminaron el mes con grandes retrocesos. El "contado con liqui" se hundió 20 centavos a $ 11,93 (cedió un centavo este jueves), mientras el dólar bolsa se desplomó 26 centavos a $ 11,76 (en la última jornada de abril se mantuvo estable.

Temas en esta nota