Por ahora, la tercera erupción del Calbuco no complicó la situación en Neuquén

La provincia de Neuquén no se vio afectada por el momento por la tercera erupción registrada en el volcán Calbuco.

Por
Así lo informó hoy el gobierno provincial.

Así lo informó hoy el gobierno provincial.

02deMayode2015a las09:01

La provincia de Neuquén no se vio afectada por el momento por la tercera erupción registrada ayer por el volcán Calbuco, en Chile, segén informó hoy el gobierno provincial.

El Comité de Emergencia, en una reunión convocada poco después de notificarse este nuevo fenómeno del macizo, analizó la información disponible y las posibles consecuencias en la región. "El territorio neuquino no se vio afectado por la ceniza debido a la menor altura de la columna de esta nueva erupción y por la dirección del viento que se registra en la zona", precisa el comunicado del organismo.

No obstante aclara que "en caso de que la dirección de los vientos se modifique, lo que podría registrarse sería ceniza en suspensión del material volcánico ya depositado durante las erupciones pasadas".

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile, informó que el tercer pulso eruptivo del Calbuco se produjo a las 13:09 de ayer, precedido por 4 minutos de tremor (señal asociada a movimiento de magma dentro del edificio volcánico) de baja amplitud.

Con la explosión, la nube alcanzó los 3 kilómetros de altura, luego se estabilizó en 2 kilómetros con emisión continua que se debilita progresivamente. El volcán Calbuco se encuentra a 100 kilómetros de Villa La Angostura, a 165 de San Martín de los Andes, a más de 200 de Junín de los Andes, 270 de Piedra del Águila y a 290 de Aluminé.

En tanto, el gobierno neuquino informó que las rutas en la provincia están habilitadas y los servicios esenciales están garantizados. También se reportó que prosiguen las tareas de remoción de cenizas.

Temas en esta nota