Gracias al real y a la menor inflación, se interrumpió en abril el atraso cambiario

Ayudaron el freno a la apreciación del dólar a nivel global y la desaceleración de los precios internos.

La competitividad del tipo de cambio mejoró por primera vez en 13 meses.

La competitividad del tipo de cambio mejoró por primera vez en 13 meses.

04deMayode2015a las08:19

A pesar de que el Banco Central (BCRA) intensificó su política de ancla cambiaria, en abril pasado mejoró la competitividad cambiaria por primera vez en 13 meses. La desaceleración de la inflación, el freno a la apreciación del dólar a nivel global y la interrupción de la caída que venía mostrando el real son algunas de las ayudas que recibió el titular de la entidad, Alejandro Vanoli, para frenar al menos por una vez la tendencia a la apreciación cambiaria. Por el lado negativo, en abril también se estancó en el 42% la brecha cambiaria, después de caer durante todo 2015.

El dólar en el mercado mayorista avanzó 8,5 centavos durante abril, o 0,9%, hasta quedar en $ 8,907 por unidad. El ritmo de suba sufrió un retroceso respecto del casi 1,10% que había mostrado en marzo.

Pero esa pequeña devaluación nominal del peso fue mucho mayor si se la compara con el movimiento que tuvieron a nivel global las principales monedas. Los economistas llaman "tipo de cambio real" a un cálculo que suma, además del precio del dólar, el poder de compra de la moneda de un país en comparación con la de los países con los que comercia. De esa forma se mide si, a nivel cambiario, un país se abarata o encarece respecto a sus competidores.

Según el tipo de cambio real multilateral que elabora la consultora Elypsis (TCRMe) el peso se depreció 2,2% en abril. Es la primera vez que el índice muestra que los bienes y servicios argentinos se abaratan en dólares desde inicios del año 2014 (cuando el mayorista saltó 23% sólo en enero).