Importante cambio de masa de aire

Las temperaturas mínimas no cayeron a niveles de heladas, pero los amaneceres de ayer y hoy, presentaron enfriamientos típicos de la época.

Por
La foto satelital muestra el corrimiento del sistema frontal hacia el este, dejando a su paso una masa de aire frío y una estructura atmosférica muy estable.

La foto satelital muestra el corrimiento del sistema frontal hacia el este, dejando a su paso una masa de aire frío y una estructura atmosférica muy estable.

04deMayode2015a las08:22

Cambiando del viernes para el sábado, el sistema de mal tiempo que se había mantenido sobre territorio bonaerense, comenzó a desplazarse hacia el este noreste. Bajo estas circunstancias, se observaron lluvias de importancia sobre gran parte de ER y el este de SF, donde se concretaron corredores con precipitaciones acumuladas de entre 80 y 100 milímetros, con precipitaciones que claramente disminuyeron su volumen hacia la provincia de CB, donde la oferta de agua en general no superó los 10 mm.

Las condiciones del tiempo mejoraron progresivamente durante el sábado, con cielos despejados que avanzaron desde el oeste y con una fuerte circulación del sudoeste, se produjo un importante cambio de masa de aire. Las temperaturas mínimas no cayeron a niveles de heladas, pero los amaneceres de ayer y hoy, presentaron enfriamientos típicos de la época, con registros que caen a los 2ºC en el sur de la región pampeana y se afianzan en valores cercanos a los 5ºC en la franja central.

Máximas en paulatino aumento

Se espera que las próximas jornadas, repitan estos amaneceres fríos, aunque con máximas en paulatino aumento. La foto satelital muestra el corrimiento del sistema frontal hacia el este, dejando a su paso una masa de aire frío y una estructura atmosférica muy estable. Los cielos despejados son la consecuencia de esta vuelta al dominio de altas presiones a todos los niveles de la atmósfera.

Las precipitaciones observadas en el comienzo del fin de semana, fueron muy oportunas dado que se dieron en volúmenes generosos en zonas necesitadas del centro este del país y fundamentalmente porque ingresamos en un período que vuelve a presentar un patrón donde las lluvias vuelven a retroceder a un patrón deficitario.

A gran escala se está viendo un solo evento pluvial de importancia que se presenta con una frecuencia de entre 12 y quince días. Entre eventos se observarían lluvias menores y en principio el patrón más húmedo ya comenzaría a instalarse corrido hacia el este.

Consultá el pronóstico del clima para tu localidad.

Temas en esta nota