"Este es el peor año del trigo"

De acuerdo a los dichos del Lic. Enrique Erize, el escenario actual del cultivo de trigo es uno de los menos alentadores de los últimos cuatro años, pero con una mirada optimista también enfatizó que será el peor de los próximos cuatro.

|
El panel sobre "Panorama Internacional del Trigo y sus perspectivas" estuvo moderado por Raúl Dente, de la Federación de Acopiadores.

El panel sobre "Panorama Internacional del Trigo y sus perspectivas" estuvo moderado por Raúl Dente, de la Federación de Acopiadores.

04deMayode2015a las14:36

En el marco del Congreso A Todo Trigo, realizado en Mar del Plata el 29 y 30 de Abril, el Licenciado Enrique Erize tuvo en sus manos el panel sobre “Panorama Internacional del trigo y sus perspectivas”.

De acuerdo a su visión, “este es el peor año de los últimos cuatro, pero probablemente también sea el peor de los próximos cuatro”, explicó el Licenciado sobre el escenario actual del trigo, al momento que se preguntaba “¿Qué hay que hacer? Hay que buscar un puente, no hay que fijar precio este año”.

“Tenemos sobreoferta y precios de quebranto. Le pido a los productores prudencia y raciocinio”.

¿Qué pasó con el Top Five?

A nivel internacional, el 70% de la producción de trigo está dividida entre cinco países. Argentina supo estar en el llamado club de los cinco junto a Estados Unidos, Canadá, Unión Europea, Australia y Argentina. Sin embargo la actualidad dista bastante de aquel Top Five.

“Tristemente, hoy no estamos ni en el 10° lugar”. Y para el analista, esto es consecuencia de los últimos 6 años de políticas.

Trigo: un mercado intervenido

“A partir de que Moreno intervino el mercado en el año 2006, estuvimos en el horno”, manifestó Enrique Erize, para quien esta política intervencionista se sustentó en fundamentos poco creíbles, en excusas.