"Este es el peor año del trigo"

De acuerdo a los dichos del Lic. Enrique Erize, el escenario actual del cultivo de trigo es uno de los menos alentadores de los últimos cuatro años, pero con una mirada optimista también enfatizó que será el peor de los próximos cuatro.

Por |
El panel sobre "Panorama Internacional del Trigo y sus perspectivas" estuvo moderado por Raúl Dente, de la Federación de Acopiadores.

El panel sobre "Panorama Internacional del Trigo y sus perspectivas" estuvo moderado por Raúl Dente, de la Federación de Acopiadores.

04deMayode2015a las14:36

En el marco del Congreso A Todo Trigo, realizado en Mar del Plata el 29 y 30 de Abril, el Licenciado Enrique Erize tuvo en sus manos el panel sobre “Panorama Internacional del trigo y sus perspectivas”.

De acuerdo a su visión, “este es el peor año de los últimos cuatro, pero probablemente también sea el peor de los próximos cuatro”, explicó el Licenciado sobre el escenario actual del trigo, al momento que se preguntaba “¿Qué hay que hacer? Hay que buscar un puente, no hay que fijar precio este año”.

“Tenemos sobreoferta y precios de quebranto. Le pido a los productores prudencia y raciocinio”.

¿Qué pasó con el Top Five?

A nivel internacional, el 70% de la producción de trigo está dividida entre cinco países. Argentina supo estar en el llamado club de los cinco junto a Estados Unidos, Canadá, Unión Europea, Australia y Argentina. Sin embargo la actualidad dista bastante de aquel Top Five.

“Tristemente, hoy no estamos ni en el 10° lugar”. Y para el analista, esto es consecuencia de los últimos 6 años de políticas.

Trigo: un mercado intervenido

“A partir de que Moreno intervino el mercado en el año 2006, estuvimos en el horno”, manifestó Enrique Erize, para quien esta política intervencionista se sustentó en fundamentos poco creíbles, en excusas.

“Defender la mesa de los argentinos”

De acuerdo a analistas, el consumo interno de trigo alcanza las 6,5 millones de toneladas. No obstante, según Erize, “el consumo de pan francés es de 2,5 millones de toneladas y con ello comemos 40 millones de argentinos. En pocas palabras, la incidencia del trigo en el precio del pan no llega ni al 10%, es incluso menos”, expresó el Licenciado.

Es bajo estas bases que el consultor insistió en la falsedad del argumento utilizado por las autoridades nacionales para aplicar la intervención al mercado de trigo: “Defender la mesa de los argentinos es mentira”.

La nefasta política de Roes

En un contexto en el cual los productores comienzan a tomar las decisiones más importantes de cara a la próxima campaña de trigo, Enrique Erize fue tajante: “No somos confiables”.

En este sentido, hizo alusión a la relación comercial entre nuestro país y Brasil, un gran comprador de este cereal, un país deficitario en trigo que no logra autoabastecerse: “Argentina abre las exportaciones de trigo cuando Brasil no necesita importar y las cierra cuando Brasil comienza a demandar. Claramente, esto lo obliga a comprarle a otro proveedor, como Estados Unidos”.

Sin embargo esto no es todo, la “triste Resolución 543” ha impactado también en la caída del área sembrada. Con un escenario como el actual, pocos productores se dedican a implantar trigo. En palabras del propio Erize: “La intención de siembra de trigo ha caído a valores insospechados”.

No somos competitivos en trigo

“Somos competitivos en soja, en maíz, pero en trigo tengo mis dudas”, destacó Erize, y agregó: “Hay que pensar a quién queremos venderle. Toda la demanda china está abastecida por Australia, la de Medio Oriente por la Unión Europea. Nosotros tenemos que aprovechar la demanda Sudamericana. Hay que salir a vender a países en los que somos competitivos”, destacó.

Escenarios alentadores

A pesar de que Erize caracterizó al escenario actual con adjetivos poco alentadores, también se refirió de manera algo más esperanzadora a las perspectivas futuras. “Tenemos que intentar ‘zafar’ de este año con miras a las campañas venideras. La posible finalización del mandato actual, podría traer aparejado cambios para el sector”.

Una mirada del país del norte

Junto con Enrique Erize, el analista norteamericano Todd Davis, de la Universidad de Kentucky (USA), se refirió a la situación que vienen atravesando los “farmers”, luego de pasar en 2012 por la segunda sequía más severa de su historia, que dejó como saldo stocks realmente ajustados ante la caída en la producción de maíz y soja. Eso generó una explosión de precios en los siguientes dos años y una producción récord de trigo, maíz y soja que superó los 2000 millones de toneladas.

En lo que al trigo se refiere, “desde 2008 el área disminuyó unos 3 millones de hectáreas y “el pronóstico a largo plazo en los Estados Unidos es de 21,2 millones de hectáreas de trigo entre 2016 y 2024, entonces, el remedido para los precios altos son los precios altos”, expresó Davis.

Perspectivas trigueras para el 2015

“Para serles sinceros, es difícil encontrar un escenario 2015/16 muy optimista para el trigo”, expresó el analista, al momento que agregaba: “Pero es muy fácil contarles un escenario pesimista basado en las tendencias”.

De acuerdo a los dichos del norteamericano, las perspectivas de área sembrada con trigo, el comportamiento de sus rindes y la demanda estancada generarán un escenario en el cual fácilmente podrían crecer los stocks a niveles superiores al 45% y eso causaría una baja en los precios.

Temas en esta nota