Reservas hídricas favorables para la fina

Producto de las precipitaciones que se configuraron hacia mediados de la semana pasada y que adquirieron fuerza a partir del fin de semana sobre el sur de la provincia de Buenos Aires, el estado de las reservas de humedad han mejorado considerablemente y se abre una ventana favorable para la siembra de trigo.

Por
Reservas hídricas favorables para la fina
05deMayode2015a las11:00

Las lluvias que desde mediados de la semana pasada se hicieron presentes en territorio bonaerense, se fortalecieron con la entrada de un sistema frontal durante el viernes, el cual logró pasar hacia el noreste y proveer de lluvias a zonas del sur de Santa Fe, sur y este de Entre Ríos.

Este sistema de mal tiempo solo dejó lloviznas o lluvias menores en gran parte de Córdoba, el centro norte de Santa Fe y en buena parte del norte de Entre Ríos. Las lluvias sí alcanzaron registros de mayor volumen en Corrientes, Misiones y el este de Chaco y Formosa.

El cambio en el balance hídrico es notable en la provincia de Buenos Aires, habiendo mejorado sustancialmente la disponibilidad de humedad en el sur entrerriano, definiendo un contexto favorable para las siembras de la fina en gran parte de la zona núcleo triguera, tributaria de Rosario. Con buen manejo de esta humedad, no habría limitantes hídricas a la hora de decidir las siembras.

La distribución de humedad en el suelo en las seis provincias pampeanas al 04/05/14 es la que se muestra en la figura. Recuerde siempre que este mapa se realiza simulando sobre el terreno una pradera permanente, cuyo requerimiento hídrico puede diferir bastante del de un cultivo determinado.

¿Qué dicen los pronósticos?

De acuerdo a los pronósticos, se espera una semana con condiciones de tiempo estable, cielos despejados, vientos sur con leve intensidad y temperaturas bajas, aunque normales para la época del año que estamos transitando.

Recién el fin de semana, comenzarán a generarse algunos sectores de inestabilidad en la porción del noreste del territorio nacional, con un significativo incremento de la cobertura nubosa, incluso podrían observarse algunas precipitaciones aisladas, aunque la probabilidad por el momento es bastante baja.

Mientras tanto, en la zona central del país las condiciones seguirán siendo estables, aunque con un incremento parcial de la cobertura nubosa.

Hacia el domingo, en la región central, se observará un incremento de la nubosidad y de la inestabilidad, pero sin llegar a generarse precipitaciones.

Para ver el avance de las Reservas de Humedad, consulta el último informe.

Fuente: BCR y CCA.

Temas en esta nota

Seguí leyendo