FAA ratifica su lucha por las economías regionales

Se elaborará un documento, para presentar al gobierno nacional y a los diferentes partidos políticos, para instalar los problemas del sector en la agenda pública y avanzar en la búsqueda de soluciones.

Por
Omar Príncipe, el Pte. de FAA, presidió el encuentro.

Omar Príncipe, el Pte. de FAA, presidió el encuentro.

08deMayode2015a las17:15

La Federación Agraria Argentina reunió este jueves 7 de mayo en Rosario a representantes del movimiento cooperativo de todo el país. El encuentro estuvo encabezado por el presidente de FAA, Omar Príncipe, y otros integrantes de la conducción nacional de la entidad.

Se coincidió en un duro diagnóstico sobre la realidad de la mayoría de las cooperativas agropecuarias, así como en la necesidad de elevar al gobierno nacional y a los diferentes partidos políticos un documento que refleje problemas y propuestas.

En este sentido, se decidió pedir una audiencia al Ministerio de Agricultura de la Nación y participar con estos planteos en los foros que se vienen dando para debatir una Ley de Cooperativas y Mutuales. Además, se propuso la creación de un Consejo Nacional Cooperativo Federado

En la reunión hubo referentes de cooperativas de La Pampa, Santa Fe, La Rioja, Tucumán, Catamarca, Mendoza, Neuquén y Córdoba, que apuntaron a la necesidad de seguir luchando por políticas públicas diferenciadas para todos los chacareros. Entre las prioridades, figura la necesidad de un nuevo esquema tributario y cambios en el modelo de comercialización, de manera de asegurar una mayor participación del movimiento cooperativo.

“Otro de los reclamos, que aparece mucho en economías regionales, aunque también en producciones como el trigo, es el del precio mínimo sostén. En este sentido, creemos que si existen Precios Cuidados para los consumidores, nosotros no podemos seguir malvendiendo lo que producimos”, se mencionó en el encuentro convocado por FAA.

También se apuntará en los próximos meses a lograr un IVA diferenciado para los alimentos, mecanismos de subsidios al flete, mejoras en la infraestructura de transporte y otras iniciativas.

“En materia triguera, la solución hace falta en lo inmediato, porque está por iniciarse la nueva campaña. También son necesarias medidas para la caña de azúcar, la vitivinicultura o los cítricos, por mencionar solamente algunos sectores. Los mismos planteos que queremos hacer a este gobierno, se los vamos a llevar a los candidatos para las elecciones. La decisión es que las dificultades del movimiento cooperativo sean parte de la agenda pública”.

En la apertura, Príncipe señaló: “En Federación Agraria impulsamos el cooperativismo desde nuestro nacimiento como entidad en 1912. Y en esta línea, hemos promovido en todo este tiempo el nacimiento de una gran cantidad de cooperativas, que se han ido convirtiendo en actores clave para el desarrollo local. Por eso, los problemas que planteamos hoy no se agotan en lo económico, sino que estamos defendiendo además una forma de vida, que tiene que ver con la historia de cientos de pueblos del interior”.

Temas en esta nota