Fuerte división en el Mercosur para negociar con la UE

Cruje y se resquebraja una vez más el Mercosur. Lo que hasta hace poco era un secreto a voces salió en forma oficial y podría convertirse en una grieta sin retorno.

|
La primera piedra la lanzó Brasil, le siguió Uruguay y luego Paraguay.

La primera piedra la lanzó Brasil, le siguió Uruguay y luego Paraguay.

11deMayode2015a las08:26

Cruje y se resquebraja una vez más el Mercosur. Lo que hasta hace poco era un secreto a voces salió en forma oficial y podría convertirse en una grieta sin retorno: molestos con la dilación que imponen algunos gobiernos del bloque regional a las negociaciones para cerrar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), al menos tres países advirtieron en los últimos días que estarían dispuestos a negociar por separado con el viejo continente.

La primera piedra la lanzó Brasil, le siguió Uruguay y luego Paraguay. En contraposición con la postura de la Argentina y Venezuela de negociar en un bloque monolítico, estos países plantearon avanzar en "dos velocidades" para arribar a un acuerdo con los 27 países europeos en su conjunto. No es la primera vez que lo hacen. Pero ahora los funcionarios de alto rango se animaron a deslizar la idea en forma oficial.

En la Cancillería argentina alertaron a LA NACION que "sería absurdo negociar por separado, ya que esto restaría fuerza en la negociación", y se mostraron molestos por las expresiones de los vecinos.

Las negociaciones entre el Mercosur y la UE para dar con un acuerdo de libre comercio están empantanadas desde hace más de 10 años. En los últimos dos años hubo intentos fallidos de ambos bloques por arrimar posiciones y presentar sobre la mesa la oferta de los dos a fin de dar con la lista de productos compatibles de ser sometidos al libre comercio. Pero nada de esto se pudo concretar.

Ante el naufragio de las negociaciones, el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Armando Monteiro, propuso hace pocos días alterar las normas del Mercosur a fin de dar más "libertad" a los países miembros para negociar acuerdos comerciales con otros bloques.