Entran dólares de la región y se van a EE.UU. y China

Alemania es otro destino fuerte para las divisas del comercio exterior argentino. Chile y Venezuela son países con los que hay mayor superávit.

Déficit con los desarrollados.

Déficit con los desarrollados.

11deMayode2015a las08:30

Argentina tiene su mayor fuente de ingreso de dólares anclada en las llamadas economías emergentes, que es donde todavía mantiene una relación comercial superavitaria. Pero se le van en su comercio con las economías más importantes del mundo.

El dato surge de un estudio sobre datos del comercio exterior argentino durante el año pasado realizado por la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), dirigida por el consultor Marcelo Elizondo, exdirectivo de la Fundación Exportar.

El análisis muestra que Chile fue el país con quien se alcanzó el mayor superávit comercial (las exportaciones superan a las importaciones), que en 2014 llegó a 2.187 millones de dólares. El dato preocupante es que este superávit fue casi la mitad del que alcanzó en 2012 (4.053 millones).

También le aportaron dólares al país las relaciones que se mantienen con Venezuela, ya que logró un superávit de 2.098 millones de dólares, Argelia (1.654 millones) y Vietnam (1.439 millones), entre los principales países con los que se mantuvo un comercio superavitario para la Argentina.