¿Por qué la Fed debe subir su tasa de interés?

La política monetaria laxa en Estados Unidos seguirá aún con el aumento en el precio del dinero; analistas advierten que habría mayores distorsiones si la Fed retrasa el ajuste.

Analistas esperan que la Fed realice el primer aumento de tasas en septiembre.

Analistas esperan que la Fed realice el primer aumento de tasas en septiembre.

11deMayode2015a las08:33

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se prepara para elevar su tasa de interés referencial este año, una medida que representa el término del mayor experimento de política monetaria a nivel mundial y que tendrá impacto en naciones emergentes.

Pero, ¿qué pasaría si el Banco Central decidiera mantener en mínimos históricos el precio del dinero por mayor tiempo? Analistas advierten que esto exacerbaría la volatilidad en los mercados financieros y generaría distorsiones en la economía real.

“La tasa cero que vimos por tanto tiempo va de acuerdo a la crisis que vivió la economía de Estados Unidos y este momento ya no es una situación de crisis, ya no necesariamente se justifica un tasa en mínimos. (Esto) no quiere decir que sin la tasa cero la política monetaria deja de ser laxa, porque la tasa de neutralidad es alrededor de 3.5% y cualquiera que esté por debajo de ese nivel significa relajación”, comentó en entrevista el director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa, Guillermo Aboumrad.

El directivo indicó que el problema con tasas bajas es que genera un exceso de crédito entre la población, aunque aclaró que no hay indicios de esta situación en Estados Unidos actualmente.