Dólar en alza y presión sobre los emergentes

Los precios de los activos locales más negociados no pudieron escapar de la ola de ajustes que atravesó a las bolsas del mundo en una rueda complicada.

Por |
Una de las claves del día fueron las señales de fortaleza que, por tercera jornada consecutiva, mostró el índice dólar.

Una de las claves del día fueron las señales de fortaleza que, por tercera jornada consecutiva, mostró el índice dólar.

12deMayode2015a las08:17

Los precios de los activos locales más negociados no pudieron escapar de la ola de ajustes que atravesó a las bolsas del mundo en una rueda complicada, al reaparecer el temor a un default en Grecia y consolidar el dólar su tendencia a la recuperación en el mundo.

En este contexto, el índice Merval de la Bolsa porteña bajó 0,81%, ajustaron a la baja 2% promedio los bonos de la deuda emitidos en pesos y sólo lograron cerrar estables los nominados en dólares, al ser beneficiados por las compras de los inversores a quienes el cambio de clima les hizo buscar refugio.

Entre las acciones, hubo bajas para Comercial del Plata (2,9%), Aluar (2,4%) y Pampa Energía (2,1%), en tanto que los bancos volvieron a jugar el papel de estabilizadores al cerrar con alzas de entre 0,4 (Francés y Macro) y 3,3% (Grupo Galicia), tras haber reportado nuevos balances con sólidas ganancias, aunque esta vez asentadas sobre la rentabilidad que obtienen por sus inversiones en títulos del BCRA y del Tesoro.

Una de las claves del día fueron las señales de fortaleza que, por tercera jornada consecutiva, mostró el índice dólar. Esta medición, que compara el valor de la moneda de EE.UU. contra otras seis divisas semejantes, rebotó otro 0,3%, lo que hizo volver la presión sobre las monedas emergentes (cayó 2,3% el real brasileño), las commodities y los activos de riesgo en general.

Sin embargo, este impacto fue atenuado por el tercer recorte de tasas en seis meses que anunció ayer China, lo que elevó las expectativas de que el mayor consumidor de energía y alimentos del mundo ayude a absorber parte del ajuste que derivaría de la combinación de un dólar más caro, a lo que se suman las señales de desbalanceo del lado de la oferta que muestran algunas materias primas.

Temas en esta nota