El sur bonaerense aprovecha niveles óptimos de humedad

A diferencia de la sequía que golpeó a la región sur de la provincia de Buenos Aires unas semanas atrás, la combinación de días soleados y precipitaciones permite registrar hoy niveles óptimos de humedad en el suelo de cara a una nueva campaña fina.

Por
El sur bonaerense aprovecha niveles óptimos de humedad
12deMayode2015a las10:45

La humedad se mantiene en niveles óptimos en vastos sectores de la zona agrícola principal de la región pampeana y esto permite vislumbrar una ventana optimista para el comienzo de la siembra de la fina.

Esta situación parece haber quedado lejos de aquel momento en el cual la escasez de lluvia era una de las principales preocupaciones de los productores del sudeste bonaerense. A diferencia de aquel escenario de sequía, hoy las condiciones óptimas de humedad parecen ser una constante en la zona.

Si bien se estaría ingresando en un período aparentemente sin precipitaciones de importancia, la humedad tenderá a conservarse en los campos en barbecho. Solo los campos con pasturas pueden tener algún consumo relativamente más elevado. De todas formas, esto no parecería generar ningún tipo de inconveniente en los suelos.

Las exigencias atmosféricas son mínimas y las mañanas son muy húmedas, por lo tanto aún sin lluvias, la pérdida de reservas es muy escasa.

La distribución de humedad en el suelo en las seis provincias pampeanas al 11/05/15 es la que se muestra en la figura. Recuerde siempre que este mapa se realiza simulando sobre el terreno una pradera permanente, cuyo requerimiento hídrico puede diferir bastante del de un cultivo determinado.

Lluvias acumuladas en la semana

El actual escenario de las reservas de humedad en el suelo se ve reflejado producto de las escasas lluvias que se registraron en el centro del área agrícola a lo largo de la semana pero que bien se complementaron con los abundantes milimetrajes de la última semana de abril.

En cambio, las precipitaciones se concentraron mayoritariamente en el noreste del país. Las mismas se dieron entre jueves y sábado y los registros oscilaron entre 30 y 50 milímetros.

Por su parte, el sector oriental del noroeste argentino tuvo precipitaciones débiles entre miércoles y viernes.

Hacia el fin de semana, el pasaje de un débil sistema de mal tiempo causó la ocurrencia de precipitaciones leves en el sur del Litoral y noreste de pampeana.

Precipitaciones acumuladas. Semana del 04/05 al 10/05. Fuente: CCA.

Pronóstico del tiempo

El contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera será elevado a lo largo de toda la semana. Por esta razón, se espera que gran parte de la semana se presente con neblina y bancos de niebla en todo el sector central y norte del país.

Si bien las características de la atmósfera no permitirán el desarrollo de condiciones inestables, la humedad será abundante en todo el territorio nacional, por lo que se prevé que a partir de la próxima semana, cuando la estructura de la atmósfera presente cambios, se desarrollarán lluvias y tormentas de variada intensidad en el sector central del país.

En pocas palabras, los pronósticos indican que predominará el tiempo estable en todo el país en los próximos siete días. Podría haber una chance de lluvias aisladas en el NOA hasta el miércoles 13. Para el domingo 17 se prevén condiciones de tiempo inestable en el NEA, con algunas lluvias fuertes.

Para ver el avance de las reservas de humedad, consultar el último informe.

Fuente: BCR y CCA.

Temas en esta nota

Seguí leyendo