El sur bonaerense aprovecha niveles óptimos de humedad

A diferencia de la sequía que golpeó a la región sur de la provincia de Buenos Aires unas semanas atrás, la combinación de días soleados y precipitaciones permite registrar hoy niveles óptimos de humedad en el suelo de cara a una nueva campaña fina.

El sur bonaerense aprovecha niveles óptimos de humedad
12deMayode2015a las10:45

La humedad se mantiene en niveles óptimos en vastos sectores de la zona agrícola principal de la región pampeana y esto permite vislumbrar una ventana optimista para el comienzo de la siembra de la fina.

Esta situación parece haber quedado lejos de aquel momento en el cual la escasez de lluvia era una de las principales preocupaciones de los productores del sudeste bonaerense. A diferencia de aquel escenario de sequía, hoy las condiciones óptimas de humedad parecen ser una constante en la zona.

Si bien se estaría ingresando en un período aparentemente sin precipitaciones de importancia, la humedad tenderá a conservarse en los campos en barbecho. Solo los campos con pasturas pueden tener algún consumo relativamente más elevado. De todas formas, esto no parecería generar ningún tipo de inconveniente en los suelos.

Las exigencias atmosféricas son mínimas y las mañanas son muy húmedas, por lo tanto aún sin lluvias, la pérdida de reservas es muy escasa.

La distribución de humedad en el suelo en las seis provincias pampeanas al 11/05/15 es la que se muestra en la figura. Recuerde siempre que este mapa se realiza simulando sobre el terreno una pradera permanente, cuyo requerimiento hídrico puede diferir bastante del de un cultivo determinado.