El dólar en las pizarras llegó a los $ 9 pero advierten que el atraso cambiario continúa
Si bien desde hace meses el mercado anticipa la llegada del tipo de cambio a $ 9, el BCRA buscó estirar ese momento, a un costo que podría pagarse recién en 2016
El Central logró que las expectativas del mercado de contratos a futuro que anunciaban un dólar de $ 9,50 en el último día hábil de 2014 fuera de tan solo $ 8,565.
El mercado viene especulando con la llegada del dólar oficial a $ 9 desde antes que Alejandro Vanoli asumiera la presidencia del Banco Central (BCRA), a principios de octubre del año pasado. Sin embargo recién ahora la moneda estadounidense alcanzó esta nueva barrera psicológica, una marca que, a la vez, es puro simbolismo ya que en concreto el valor final al que se puede comprar el billete verde es un 20% más caro: $ 10,80.
Contra todo pronóstico, el Central logró que las expectativas del mercado de contratos a futuro que anunciaban un dólar de $ 9,50 en el último día hábil de 2014 fuera de tan solo $ 8,565. Más allá del control minucioso de la autoridad monetaria, fueron fundamentales los swaps con China y las emisiones de YPF y del Gobierno para reforzar las reservas y así contener al tipo de cambio.
De todas formas, en la City porteña advierten que la consecuencia de esta aparente estabilidad se pagará más adelante, durante el mandato de un nuevo presidente.