BCRA libera más dólares a importadores para recalentar el consumo electoral

El Gobierno entrega más divisas a grandes empresas que tenían pagos demorados para el ingreso de bienes de consumo e intermedios.

Desde comienzos de mes.

Desde comienzos de mes.

14deMayode2015a las08:26

Luego de haber ampliado el acceso a las divisas para los sectores con cupos de importación acordados con el Gobierno, el Banco Central comenzó a liberar este mes dólares para grandes empresas importadoras de insumos y bienes de consumo, confirmaron a El Cronista fuentes oficiales y del sector privado. La intención oficial es dinamizar la economía preelectoral, aprovechando las colocaciones de deuda de Nación e YPF y la liquidación de las cerealeras exportadoras.

El Banco Central había ajustado el torniquete en enero y febrero, los meses estacionalmente más secos de la plaza cambiaria. El objetivo, afirmaron en la entidad monetaria, era despejar tensiones devaluatorias al achicar la brecha entre el dólar oficial y el paralelo. Luego comenzó al entregar divisas de manera creciente, a medida que fueron ingresando dólares de la cosecha gruesa. Como informó este diario, entregó a importadores u$s 3200 millones en febrero, u$s 4000 millones en marzo y u$s 4600 millones en abril.

Ese dinero se distribuyó entre los sectores que son importadores asiduos. La industria automotriz fue la más beneficiada. En abril recibió u$s 555 millones para sus compras, en marzo, u$s 962 millones y en abril casi el doble que dos meses antes: u$s 1020 millones. Eso permitió normalizar las importaciones de las terminales y achicar la deuda que éstas tenían acumuladas con sus proveedores y casas matrices por falta de divisas, afirmaron a El Cronista fuentes de las automotrices.