Asociación Argentina de Angus, por primera vez en la Sial China

La Asociación de criadores de la raza líder de la Argentina asistió a la muestra y presentó un video para promocionar la carne Angus certificada en el gigante asiático.

Por |
14deMayode2015a las14:18

“Es la primera vez que estamos presentes como Asociación en el Sial China, hasta ahora lo hacíamos a través de exportadores”, dijo a Valor Carne Sebastián Rodríguez Larreta, coordinador del programa Carne Angus Certificada, con relación a la participación de la Asociación Argentina de Angus en la feria internacional que se acaba de realizar en Shanghái. En tal sentido, el año pasado, fueron siete las empresas exportadoras del país que concurrieron a la muestra y este año lo hicieron 22 firmas que están tratando de posicionarse en China, hoy primer destino de los embarques argentinos.

Cabe señalar que si bien ya se venía certificando carne Angus para ese mercado, sólo se exportan productos congelados, dado que la Argentina no está habilitada aún para el enfriado. “Lo que buscamos, más allá de acercarnos a los importadores e invitarlos a conocer nuestros campos, es apoyar la apertura para cortes de alto valor que está por salir. Ahí, sí habrá oportunidades más interesantes”, aseguró el directivo.

Video

Por ese motivo, la Asociación realizó un video subtitulado en chino para mostrar el paso a paso de la cadena de valor para lograr la certificación Angus, bajo las más exigentes normas internacionales. Lo presentó en Shanghái ante los importadores y quiso compartirlo con los lectores de Valor Carne.

Para Javier Martínez del Valle, Director Ejecutivo de Angus, la raza no sólo es líder para los ganaderos argentinos sino para los importadores de todo el mundo. “Hace más de 20 años que certificamos carne para los mercados internacionales y pese a que el país hoy ha perdido espacio en el mundo, estamos redoblando los esfuerzos para avanzar”, contó.  Y aclaró que “ante las limitaciones para exportar, las empresas han decidido aprovechar sus pocas posibilidades para maximizar el precio por tonelada, enviando cortes de alta calidad. En este marco, nuestro programa de certificación es una de las herramientas que utilizan para agregar valor”.

Mercado externo

Actualmente, la carne Angus se está embarcando a Europa, principalmente a España, Holanda, Alemania y Gran Bretaña, y también a Chile, Brasil, Emiratos árabes y Kuwait.

Con respecto a la motivación de los productores por la certificación, Rodríguez Larreta aseguró que hay más de un beneficio. “Por un lado, les permite vender al mejor precio. Por el otro, significa un aporte indirecto para cuidar el mercado de la exportación, algo muy importante porque sin ello el precio interno caería aun más. Es una inversión a mediano plazo para sostener un canal comercial que en algún momento recobrará importancia”, aseguró.

Por su parte, Alfredo Gusmán, presidente de la Asociación, subrayó que “este año, con exportaciones mínimas, el programa Carne Angus Certificada está en su pico más alto. Una muestra del potencial que tiene el país para vender productos con marca de alta calidad, agregando el mayor valor posible”.

Temas en esta nota