Ventajas para el productor rural: flexibilizan plan de facilidades de pago

Hubo modificaciones importantes referidas a las condiciones de acceso y mantenimiento del régimen de facilidades de pago respecto de obligaciones de la seguridad social.

Por |
Antes se establecía la caducidad de pleno derecho del plan de pago respecto del contribuyente que registrara una disminución de la cantidad de empleados.

Antes se establecía la caducidad de pleno derecho del plan de pago respecto del contribuyente que registrara una disminución de la cantidad de empleados.

15deMayode2015a las16:31

La reciente RG AFIP 3756 estableció un régimen de facilidades de pago respecto de obligaciones de la seguridad social vencidas al día 28/02/2015, inclusive, comprensivo también de las obligaciones derivadas de ajustes de inspección.

La RG AFIP 3769 vigente desde la fecha de su publicación en el Boletín Oficial, el pasado  05/05/2015 introdujo dos modificaciones importantes referidas a las condiciones de acceso y mantenimiento de ese plan.

Caducidad de pleno derecho

El Art. 11 inc. b) de la Resolución citada en primer término, establecía la caducidad de pleno derecho de ese plan de pago respecto del contribuyente que registrara una disminución de la cantidad de empleados respecto de la consignada en el F. 931 de ese organismo correspondiente al período diciembre de 2014, durante todo el período de cumplimiento del plan, considerándose a tal efecto las declaraciones juradas vencidas hasta el mes inmediato anterior al momento en que se verificara esa disminución

El especialista de Arizmendi explica, por ejemplo si el empleador experimentaba una disminución de su dotación de personal operada en cualquier mes anterior al proceso de verificación de cumplimiento de aquella condición y durante el plazo de cumplimiento del plan, determinaba su caducidad.

Modificación de la regla

El Art. 3º de la RG AFIP 3769 modifica esa regla, ya que prevé que no se considerará causal de caducidad, la disminución de la cantidad de empleados declarados respecto de los consignados en el período diciembre de 2014, siempre que la cantidad de empleados registrados (que, como se explicó en el párrafo anterior, son los permanentes, contratados por tiempo indeterminado) en el F. 931 correspondiente al mes anterior al que se realiza el proceso de verificación de caducidad no disminuya respecto de la cantidad declarada en el mismo período del año 2014. 

Es decir que, a partir de la vigencia de la nueva reglamentación, en este aspecto, la única condición para que no caduque el plan es que no haya disminuido la nómina durante el mes anterior al que se practica el proceso de verificación.  

Pero además, la RG AFIP 3769, establece una precisión importante respecto de la cantidad de personal que debe computarse, para determinar si se produce o no su “disminución”.

Un obstáculo a la adhesión de empleadores

La RG AFIP 3756 no distinguía entre modalidades de contratación, lo que dificultaba la adhesión de empleadores cuya actividad está sujeta a diferencias estacionales –como es el caso de la agropecuaria- y existía incertidumbre respecto los contratos temporales (en el Régimen de Trabajo Agrario de la Ley 26.727, el trabajador temporario).

Esa situación motivó que la nueva reglamentación en comentario, disponga, en el Art. 2º, que para el cómputo de la cantidad de empleados que justifica tanto la adhesión como el mantenimiento del plan de facilidades, no serán consideradas las modalidades de contratación informadas en F.931 relacionadas con convenios de corresponsabilidad gremial

La norma también dispone que no deberán considerarse integrando esa dotación los trabajadores incorporados mediante las modalidades 111 - Trabajo temporario Ley N° 26.727 y 114 Trabajo temporario con reducción Ley N° 26.727.             

Finalmente desde Arizmendi agregan,  el Art. 4° dispone que a los efectos de considerar la fecha de los incumplimientos de las obligaciones de presentación de declaración jurada y pago, se computara la fecha de interposición de la demanda de ejecución del Fisco.

Temas en esta nota