Aunque resta definir cuándo, se vuelve a exportar frutas a Brasil

Los gobiernos de la Argentina y Brasil dieron un nuevo paso en las negociaciones destinadas a levantar la suspensión que pesa sobre las exportaciones de manzanas, peras y membrillos.

Por
Sólo resta definir la fecha en la que se concretará la reapertura de ese mercado.

Sólo resta definir la fecha en la que se concretará la reapertura de ese mercado.

18deMayode2015a las08:18

Los gobiernos de la Argentina y Brasil dieron un nuevo paso en las negociaciones destinadas a levantar la suspensión que pesa sobre las exportaciones de manzanas, peras y membrillos con destino al vecino país. Sólo resta definir la fecha en la que se concretará la reapertura de ese mercado para la producción argentina. La posición brasileña apunta al 1 de julio, mientras que las autoridades nacionales solicitaron que el levantamiento comience a regir un mes antes, el 1 de junio.

El SENASA informó que concluyó una reunión realizada en la sede del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, en Brasilia, en la que equipos técnicos de ambos organismos evaluaron la introducción de modificaciones al actual Programa de Exportación de Manzanas, Peras y Membrillos de la República Argentina, bajo un sistema de mitigación de riesgo (SMR) de Cydia pomonella (carpocapsa).

En ese marco, además, acordaron las condiciones para el levantamiento de la suspensión de las exportaciones durante la presente temporada. Durante las reuniones, la delegación del SENASA, encabezada por el director nacional de Protección Vegetal del Senasa, Diego Quiroga, recibió la presentación de los puntos críticos detectados durante la última auditoría al mencionado Programa, bajo un sistema de mitigación de riesgo (SMR) de Cydia pomonella (carpocapsa) y las medidas sugeridas por Brasil para ser incorporadas en un Plan de Trabajo para la temporada 2016 en adelante.

En lo que respecta al levantamiento de la suspensión de las exportaciones de esos productos para la presente temporada, medida que afecta en especial a los productores del Alto Valle de Río Negro, la delegación argentina presentó una propuesta con medidas para mitigar el riesgo de la plaga. Las propuestas fueron analizadas por la contraparte brasileña, la que a su vez expuso medidas extremas en relación con el riesgo.

"Finalmente, Brasil aceptó el respaldo técnico presentado por la Argentina y así se logró acordar con la mayoría de las condiciones, quedando aún la decisión por parte del Departamento de Sanidad Vegetal de la sanción a los empaques que durante la presente temporada tuvieron intercepciones en frontera", agregó el comunicado.

Temas en esta nota