Mercado cambiario: Se espera una semana tranquila

Es sobre todo por los datos macro de EEUU y el probable retraso en la suba de tasas de la Fed. Sin embargo, desde la propia Reserva Federal dieron otra vez señales de que la suba podría ser en junio.

Por
Operadores de los mercados cambiarios de la región prevén que la semana que comienza sea “tranquila".

Operadores de los mercados cambiarios de la región prevén que la semana que comienza sea “tranquila".

18deMayode2015a las13:43

Operadores de los mercados cambiarios de la región prevén que la semana que comienza sea “tranquila” para las monedas de América Latina, en algunos casos por aspectos internos de política económica y en casi todos por la influencia de los flojos datos macroeconómicos que se espera sigan llegando desde Estados Unidos y la prevista demora de la Fed para subir las tasas, aunque eso podría cambiar.

Las divisas latinoamericanas –con excepción del peso argentino, que viene devaluándose a un ritmo menor a la inflación por lo que en realidad está apreciándose frente al dólar- frenaron su derrumbe el mes pasado cuando los distintos síntomas de desaceleración de la recuperación estadounidense hizo creer que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) podría aplazar un alza de tasas de interés.

Esta semana, la Fed volverá a reunirse para debatir sobre la política monetaria. Todas las especulaciones hasta ayer mismo eran que retrasará el alza de tasas hasta 2016 para evitar, entre otras cosas, un encarecimiento mayor del dólar en momentos en que el euro está debilitado a causa del plan de estímulo del Banco Central Europeo (BCE).

Pero, desde Estocolmo y tras coincidir con esa idea en un discurso público, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, le dijo a la prensa que si la Reserva Federal analiza que la debilidad económica del primer trimestre es temporal “se podría imaginar el caso para un alza en las tasas en junio”. Evans es miembro votante del panel de política monetaria de la Fed (FOMC), que determina la política monetaria de la entidad y que se reunirá el 16 y 17 de junio.

Argentina, México y Brasil

En ese marco, un relevamiento de la agencia especializada Reuters prevé una semana de calma:

* En Argentina, los operadores estiman que el peso en la plaza interbancaria rondará las 8,9725 unidades por dólar. El peso en el mercado paralelo permanecería equilibrado con un dólar blue en torno a las $ 12,65 y pocos negocios.

* Gabriela Siller, directora de análisis económico de banco Base en México, dijo que las minutas de la Fed probablemente destaquen la reciente debilidad en la creación de empleos en Estados Unidos, prolongando el tiempo esperado para una subida de tasas. Y que el peso oscilaría estos días entre 14,87 y 15,29 por dólar.

* En Brasil, un operador de una firma de corretaje apuntó que “no hay mucho espacio para que el dólar caiga más (que suba el real) a causa de los fundamentos (económicos brasileños) y parece que ni el Banco Central quiere eso”. El real opera más cerca de las 3 unidades por dólar desde hace un mes.

Temas en esta nota