Siembra en Estados Unidos: fuerte avance en soja y maíz

La siembra de soja y maíz en Estados Unidos registró un importante progreso semanal de acuerdo a datos del USDA. El actual avance en las labores presiona los precios.

Por |
Fuente: fyo con datos del USDA

Fuente: fyo con datos del USDA

19deMayode2015a las14:36

De acuerdo a lo informado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la siembra de soja en el país del norte presenta un avance del 45% sobre la superficie total a implantar. De esta forma los agricultores lograron un avance intersemanal de 14 puntos porcentuales.

El actual avance en la siembra de soja en Estados Unidos viene bastante más adelantado que años anteriores. Esto queda evidenciado al observar el progreso en las labores a la misma altura del año pasado, que se ubicaba en un 31%, mientras que el promedio de los últimos cinco años arroja un avance del 36%.

El impacto del fuerte avance en las labores sobre los precios de la soja fue bajista a pesar de ubicarse por debajo de la expectativa promedio que tenía el mercado, que era de un 47%. Sin embargo algunas lluvias podrían provocar retrasos las labores en los próximos días.

En tanto, otro factor que agrega presión bajista es la proporción de cuadros de la oleaginosa que ya se encuentran emergidos, siendo dicha porción del 13%, contra un 8% en la campaña 2014/15 y un 12% para el promedio de los últimos cinco años.

Siembra de maíz

En lo que respecta al maíz, las labores de implantación lograron cubrir un 85% de la superficie apta. En la anterior semana se había sembrado un 75% del forrajero en Estados Unidos, por lo que el avance intersemanal se ubicó en 10 puntos porcentuales.

Son varias las regiones que están próximas a finalizar las labores de implantación. En tanto, el actual avance, al igual que la soja, se ubica por encima de campañas anteriores. A la misma altura del año pasado se habían sembrado un 71% de los cuadros, mientras que el promedio de los últimos se ubica en un 75%.

Los precios del maíz en Estados Unidos también se encuentran operando en terreno negativo, en parte por el importante avance en las labores de implantación. Ademas cabe destacar que un 56% del maíz se encuentra emergido, contra un 32% de la campaña anterior.

Situación del trigo

Trigo primavera

La implantación del trigo de primavera ha alcanzado el 94% del territorio, muy por encima del año pasado que a esta altura del año era del 47% y superando ampliamente al promedio de los últimos cinco años que es del 65%. Por otro lado ya ha emergido el 67% del cereal superando el promedio histórico en un 29%.

Trigo invierno

Por otro lado, según lo relevado por el USDA las condiciones del trigo de invierno de este año superan a la anterior campaña debido a que en la actualidad el 45% de los cultivos clasifican como en buenas y excelentes condiciones, en comparación con el año pasado que era de 29%.

Temas en esta nota