¿Cómo se puede ingresar al negocio ganadero?

Hay varias formas de acceder al negocio ganadero, relacionadas directamente con el nivel de conocimiento y dinero a invertir.

|
La oportunidad de invertir en la ganadería argentina es ahora.

La oportunidad de invertir en la ganadería argentina es ahora.

21deMayode2015a las08:17

La queja es generalizada. Muchos sectores dedicados a los alimentos la están pasando muy mal, en especial las economías regionales. La combinación de dólar atrasado, caída de los precios internacionales, presión impositiva y fuerte aumento de los costos internos son la justificación perfecta que llevaron al desincentivo y a la pérdida de negocios en el exterior. Pero, con algunos cambios de política, hay actividades que tienen un gran potencial y pueden recuperar el terreno perdido. La clave, como siempre, es anticiparse.

Durante más de un siglo, el país fue uno de los mayores proveedores de carne del mundo, y reconocido por su calidad; pero, en los últimos años, se perdió protagonismo a manos de productores con menor tradición en el rubro. En 2005, la Argentina fue el tercer exportador a nivel global: ahora ocupa el undécimo lugar, superado por sus socios del Mercosur (Brasil, Paraguay y Uruguay).

El caso más paradigmático es el de Brasil, que durante la década del ‘90 importaba carne y ahora está segundo en el ranking de exportadores. Asimismo, el avance de la soja y otros cultivos le ganó terreno a las vacas, sin olvidar las políticas de Estado desalentadoras contra el sector.

La oportunidad de invertir en la ganadería argentina es ahora, ya que es un negocio de mediano y largo plazo: por cuestiones naturales de su proceso, requiere de anticipación y de un inversor dispuesto a esperar varios ciclos para poder ganar.

Así funciona

El negocio de las vacas está relacionado con el ciclo de vida del animal en sus diferentes etapas. Están los que se dedican a la cría (tienen vacas y toros y venden el ternero) y quienes optan por la recría del animal (compran los terneros a los criadores, luego los alimentan y venden los novillos –más de 300 kilos– a un invernador que se dedicará a engordarlo para venderlo al frigorífico).  

Se pueden comprar terneros de 150/170 kilos promedio que se venderán, luego del período de inversión de 365 días, en 280/320 kilos. La ganancia es la diferencia de peso, de alrededor de 130 kilos entre la fase de ternero y novillo. Vale aclarar que el negocio ganadero tiene muy bajo riesgo climático sobre pastizales naturales y generalmente tiene baja mortandad.