La Fed considera "improbable" una suba de las tasas en junio

Los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) creyeron prematuro subir las tasas de interés en junio.

Por
Minutas de la reunión de abril del banco central estadounidense.

Minutas de la reunión de abril del banco central estadounidense.

21deMayode2015a las08:39

Los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) creyeron prematuro subir las tasas de interés en junio y que el avance de la inflación era contrarrestado por un debilitado mercado laboral y datos flojos de la economía, según las minutas de la reunión de abril del banco central estadounidense. 

En concordancia con la pocas novedades que ofreció la Fed, los índices de Wall Street cerraron con saldos mixtos que fueron prácticamente neutros, después de haber marcado días atrás varios récords. El Dow Jones bajó un 0,15 % y el S&P 500 cedió un 0,1%, mientras que el Nasdaq 0,03% 

En tanto, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, bajó cuatro puntos base para cerrar en 5.9%. 

"Muchos participantes, sin embargo, ven poco probable que los datos disponibles hasta junio entregarán la suficiente confirmación de que las condiciones para subir (las tasas de interés) se han cumplido", señaló el documento. 

Las minutas aseguraron que la mayoría de las autoridades de la Fed esperaban que la actividad económica real retome su impulso después de una desaceleración en el primer trimestre y que las condiciones del mercado laboral mejorara. Pero los funcionarios también reconocieron una serie de preocupaciones que pesan sobre la Fed, entre los que se incluyen la decepción de que la caída de los precios del petróleo no estimulara el gasto de los consumidores tanto como algunas autoridades esperaban. 

Los temores económicos en China y Grecia también fueron citados por los participantes del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed. 

Las minutas reflejan en gran medida el comunicado de la Fed en abril, que apuntó a una debilidad económica pero describió que el lento crecimiento se debía, en parte, a factores transitorios. 

Los inversores esperan un discurso el viernes de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, con la atención puesta en sus declaraciones para detectar si ella piensa que la economía se mantiene en curso, o si reconoce la última serie de débiles datos. 

A su vez, en el documento también se mencionó la preocupación por la volatilidad del mercado de bonos y la posibilidad de una fuerte alza en las tasas de largo plazo cuando la Fed comience a subir los fondos federales, un temor que Yellen dejó presente en una aparición pública este mes. 

La Fed también debatió el hecho de que si era más explícita en su comunicación tras las reuniones evitaría una temida alza en las tasas de interés de largo plazo, aunque la mayoría de los participantes dijeron que mantener el enfoque de reunión por reunión era lo mejor por ahora. 

De 62 economistas consultados por Reuters, 50 esperan que la Fed suba las tasas de interés en el tercer trimestre del año.

Temas en esta nota